domingo, 18 de septiembre de 2016

4to. Informe de Gobierno en materia de cultura. El 1er. Informe de la Secretaría de Cultura

En términos generales

En este primer informe de la Secretaría de Cultura y cuarto de la administración federal, lo más sobresaliente es el avance del programa de recuperación de espacios públicos y la digitalización de bienes y servicios culturales. El resto, es una gran descripción de eventos y actividades de todas las dependencias. En el primero de los ejes, orientado a la ampliación del acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, reconoce que el país vive tiempos de cambio y transformaciones. En el segundo, encaminado a situar la cultura entre los servicios básicos brindados a la población para favorecer la cohesión social, describe los beneficios del Programa México, Cultura para la Armonía, por ejemplo, o de las actividades en espacios públicos en zonas detectadas con mayor riesgo o vulnerabilidad, se da cuenta de la integración de niños y jóvenes en agrupaciones y colectivos artísticos para que contribuyan  a promover la cultura en un marco de solidaridad y sentido de pertenencia comunitaria. Destaca la participación de México en las ferias del libro de Frankfurt, del Libro Infantil de Bolonia y de la Feria del Libro de Londres, así como las actividades del año dual México-Alemania. Asimismo, el “Programa de orientación en género y no violencia para una cultura de paz”, que promueve la participación equitativa de las mujeres en actividades culturales.

Lo más relevante del informe

Lo más sobresaliente ha sido el Programa de Rescate de Espacios Públicos, cuyo propósito es vincular acciones culturales para la reapropiación de estos espacios, también mediante cursos y talleres de impulso a la organización social y seguridad comunitaria, prevención de conductas antisociales y de riesgo, violencia y promoción de la equidad de género. En el último de los ejes, que tiene el propósito de dar acceso universal a la cultura mediante la tecnología y el establecimiento de una agenda digital de cultura, acorde a la estrategia nacional, es donde se aprecia otro avance sustancial. Destaca la digitalización de cerca de dos millones de documentos del Museo Nacional de Arte y de los proyectos editoriales publicados desde 2012 del Museo del Palacio de Bellas Artes. La digitalización en la Fonoteca Nacional; la preservación digital del acervo sonoro y su accesibilidad en línea y la digitalización de películas que se encontraban en soporte fílmico. En el campo de la promoción digital de la cultura, subraya el desarrollo del sitio Testimonio Musical de México, que da a conocer nuestra diversidad musical; la “Guía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos para docentes de primaria” y la creación de plataformas digitales que amplía la oferta de contenidos culturales, tales como la MUSITECA, la plataforma LibrosMéxico.mx, el Atlas de la Lectura en México; el rediseño del Observatorio de la Lectura; la automatización de bibliotecas y la dotación de accesos digitales.

¿Federalismo cultural?

Desde el Primer Informe de Gobierno, la actual administración se empeña en hablar de un Federalismo Cultural, lo cual es impreciso debido a que no existe, en los hechos, tal figura jurídico-administrativa. Además solo da cuenta de la suscripción de Convenios Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico con entidades federativas, cuyo propósito es establecer el marco general para la colaboración y coordinación en la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México. Contrario a esto, la propia Secretaría de Cultura viene promoviendo la aprobación de una Ley Reglamentaria de Cultura, y no una Ley General de Cultura, la cual sí daría pie al establecimiento de un Federalismo Cultural.

Estímulos a la creación

Como en todos los informes, se hace especial énfasis en la entrega de estímulos económicos a creadores, a través de los diversos programas, la promoción del fomento al libro y la lectura y el desarrollo de agrupaciones musicales. En el tercero de los ejes, orientado a asegurar condiciones para que la infraestructura cultural permita la difusión de la cultura, destacan trabajos de conservación, restauración, rehabilitación y mantenimiento de inmuebles y recintos culturales, así como el mantenimiento a zonas arqueológicas y museos. La 2da. Edición de la Feria de Pueblos Mágicos encaminada a conservar la herencia histórica y el avance de los programas de profesionalización y capacitación para especialistas y promotores culturales.

Conservación, investigación y producción

En el cuarto eje “proteger y preservar el patrimonio cultural nacional”, destaca la actualización y ejecución de proyectos para la protección, conservación y revitalización de centros históricos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como la rehabilitación y puesta al día de los bienes y zonas culturales del país y elaboración de anteproyectos de declaratorias. Las investigaciones hechas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la consolidación de la RED de Museos Indígenas en varias entidades. En el quinto eje, dedicado al fomento y desarrollo cultural mediante el apoyo a industrias culturales, se pone énfasis en las becas, estímulos y apoyos a la creación artística, los fondos y estímulos al Efiteatro, Iberescena e Ibermúsicas, así como a la producción y posproducción de proyectos cinematográficos, a través del FOPROCINE y FIDECINE, las cintas apoyadas por el EFICINE y la producción y post producción de largometrajes hecha por Estudios  Churubusco Azteca, así como su promoción por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía. En la promoción artesanal, destaca la realización del “XII Festival Omáwari y la implementación del Esquema Integral Productivo para impulsar la independencia económica de los artesanos, considerando el carácter cultural y económico de la actividad. Insisto, si buscamos algo que pueda ser considerado un avance en este informe, lo encontraremos, bajo mi punto de vista, en los ejes 2 y 6, que son los que más abonan al propósito general del programa cultural de este sexenio, que de garantizar un acceso universal a la cultura para el restablecimiento del tejido social.


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