sábado, 29 de septiembre de 2018

Breve historia de la Comisión de Cultura


Breve historia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados
Anexo del libro Voces, ecos y propuestas para la agenda cultural del siglo XXI. Dr. Carlos Lara G.



          Legislatura LIV 1988-1991
Primera Comisión de Cultura como la conocemos; presidida por Jaime Sabines y Fernando Córdoba Lobo, del PRI. Lo único que hizo dicho partido fue dejar de lado al sindicato magisterial que venía utilizando en las comisiones de educación y cultura, para ir por parte del sector intelectual y actoral del país. No hubo programa de trabajo ni actividad sobresaliente[1].

         Legislatura LV 1991-1993
Presidida por Abhum Idelfonso Sorrilla Cuevas, también del PRI. Elaboró el primer programa de trabajo en el que destacó la protección y difusión del patrimonio cultural[2].



        Legislatura LVI 1994-1997
Presidida por Dulce María Sauri Riancho, Osbelia Arellano y Florentino Castro, todos del PRI. Centraron su atención en la protección y difusión del patrimonio cultural, así como en la publicación de trabajos especializados. Destaca el Primer seminario de derecho de autor, el tratamiento fiscal de la industria cultural y los autores; el instructivo contable para los autores; las mesas de análisis sobre política cultural y legislación, y la creación del Museo Legislativo.




         

        Legislatura LVII 1997-2000
La Legislatura de la Alternancia, pues fue la primera en que el PRI no contó con mayoría en el Congreso, ni con la Comisión de Cultura, que fue presidida por la actriz María Rojo del PRD. Destacó por la realización de seminarios, foros y publicaciones; tales como  “Los que nos somos Hollywod”, el denominado “Caso Cuicuilco”, así como la realización y publicación de El quehacer de la cultura; experiencias estatales (Primer encuentro entre legisladores de los estados y agentes culturales del país). Destacó la presentación de la primera iniciativa sobre derecho de acceso a la cultura, que fue uno de los resolutivos del encuentro mencionado[3].


        Legislatura LVIII 2000-2003
Nuevamente presidida por el PRI, representado por José Manuel Ceseña, quien apostó por la elaboración y presentación de un proyecto de Ley General de Cultura, que no prosperó.

      

        Legislatura LIX 2003-2006
Presidida por Filemón Arcos Suárez del PRI, quien intentó también sin éxito, impulsar una Ley General de Cultura. Realizó el foro denominado “Hacia un parlamento de cultura” y comenzó la asignación de recursos adicionales al subsector (Los denominados “Etiquetados).



       Legislatura LX 2006- 2009
Presidida una vez más por el PRD, en la figura de Emilio Ulloa, trabajó a favor de la protección del patrimonio cultural, a través de numerosos puntos de acuerdo y dio el primer paso de la Reforma Cultural, al enmarcar en el artículo 4to., constitucional el derecho de acceso a la cultura.




          
            Legislatura LXI 2009-2012
Presidida por Kenia López Rabadán (Primera vez que es encabezada por el PAN). Impulsó reformas a la Ley de Monumentos, el levantamiento del veto a la nueva Ley del Libro y la aprobación de un presupuesto histórico para el subsector (Tomando en consideración el periodo que va de la creación de la Comisión y del CONACULTA, al año 2012).





       Legislatura LXII 2012-2015
Presidida por Margarita Saldaña también del PAN, quien asumió los trabajos con el cambio de nombre de la Comisión, al adoptar los asuntos cinematográficos. Destacó por la presentación de reformas a la Ley Federal de Monumentos, por la presentación de una iniciativa para crear la Ley General de Cultura y otra, encaminada a establecer la Secretaría de Cultura, iniciativas que no prosperaron.


          Legislatura LXIII 2015-2018
Presidida por Santiago Taboada del PAN. Esta Comisión terminó el proceso de la denominada Reforma Cultural, al sacar adelante la creación de la Secretaría de Cultura y la primera ley de cultura del país: la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Impulsó además la aprobación de un nuevo estímulo fiscal, el EFIARTES, que se suma el EFICINE y al EFITEATRO.
       Legislatura LXIV 2018-2021
Presidida por Sergio Mayer Bretón…



[1] Cabe señalar que la política cultural en México surgió al mismo tiempo que la Comisión de Cultura en el Congreso de la Unión en esta Legislatura LIV (1988-1991), presidida por el poeta Jaime Sabines, quien tuvo que renunciar casi de inmediato por problemas de salud, por tanto, no existe registro alguno en la Comisión sobre el trabajo realizado, podemos decir que no hubo acciones relevantes.
[2] En los archivos de la Comisión figura también como presidente el diputado Luis Danton Rodríguez
[3] La propuesta establecía el incluir el derecho a la cultura en el artículo 3ro., constitucional, como muchas otras posteriores, que al final se sumaron a la propuesta de establecerlo en el artículo 4to. Ella misma siendo Senadora, rectificó y presentó esta misma iniciativa en el artículo 4to.

No hay comentarios: