lunes, 21 de diciembre de 2015

Para una Secretaría de Cultura no se necesitan más recursos

La política de austeridad y la creación de la nueva institución no se contraponen, aseguran Enrique Peña Nieto y Tovar.

“La Secretaría de Cultura no le costará más al país”, aseguró Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara que en breve enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para crear dicha secretaría de Estado.
“Ahí están los recursos, yo no creo que se trate de tener muchos más recursos, simplemente ordenarlos, ordenar la administración, hay muchas duplicidades” en el área de cultura, aseguró Tovar.
Y lo asegura desde su experiencia personal: “He trabajado muchos años en el Conaculta y le puedo decir que hay muchas áreas que realizan las mismas tareas, instituciones que podrían coordinarse mucho mejor dentro del área cultural y yo creo que en un esfuerzo de austeridad en el país, la Secretaría de Cultura no le costará más al país”, enfatizó.
Tovar agregó que el Conaculta tiene varias instituciones que la conforman y todas éstas significan “tramos de control muy dispersos”, por lo que se requiere poner orden.
Además, dijo, “tenemos una infraestructura enorme, cerca de 22,000 bibliotecas; tenemos 1,200 museos; tenemos más de 1,000 teatros, y una herencia extraordinaria de 200,000 vestigios arqueológicos, 135,000 monumentos históricos. Es un patrimonio que está disperso en todo el país por razones naturales”, dijo.
Expresó, además, que es importante que a este esfuerzo del gobierno federal se sume la Iniciativa Privada.

“Prioridad nacional”

En Palacio Nacional, durante su mensaje por el tercer Informe de Gobierno y ante representantes de la comunidad empresarial y políticos, Peña Nieto dijo que la cultura “es prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos”, e incluyó la propuesta de hacer una secretaría de Estado en la materia en el decálogo de acciones que tomará en la segunda parte de su mandato.
“Daremos un nuevo impulso a la cultura de nuestro país. Es convicción de este gobierno que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura y al mismo tiempo puedan crear y expresarse a través del arte. México debe tener una institución de Estado que esté a la altura de este desafío”, expresó, y añadió que la nueva secretaría es factible de acuerdo con el análisis del presupuesto base cero.
Con esta decisión, el mandatario federal deberá proponer a la Cámara de Diputados y al Senado de la República una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que precise las facultades de la nueva dependencia, además de un análisis presupuestal emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la creación de la institución.

“Crearla no será sencillo”

“La idea no es nueva, lleva mucho tiempo. Es una iniciativa que tiene muchos padres pero el presidente sí pude dar ese paso para crear las condiciones para una secretaría, pero no va hacer fácil y no hay que hacer fiesta todavía”, aseguró el periodista Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), sobre el anuncio de la creación de la nueva dependencia con la que el presidente sorprendió a la comunidad cultural durante el tercer Informe de su Gobierno.
Pero el experto dice que una Secretaría de Cultura daría “las condiciones y jerarquía para negociar sus recursos; podrá ofrecer mejores condiciones de trabajo y ayudará a mejorar las condiciones del mercado cultural”.
Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela, expresó: “Me da gusto que la cultura en México reciba un tratamiento acorde a su dimensión, en un mundo donde cultura y desarrollo deben ir de la mano. Es necesario reconocer la diversidad cultural como campo de inversión, la inclusión social como base para la equidad y la sustentabilidad como base de una nueva política cultural, entendida como creación de ecosistemas favorables a la vida cultural y el desarrollo en diversidad”.

Obstáculos, antes de

Hace tres meses se presentó una iniciativa más sobre una ley de cultura, y el proyecto de creación de una Secretaría de Cultura en el Congreso de la Unión.
“Creo que no lo tarjetearon bien (...) Me consta que está enterado de la ley de cultura y lo de la creación de la una secretaría. Lo correcto debió ser que dijera: ‘Vamos a analizar la ley que ya está presentada en el Congreso de la Unión con la nueva Legislatura’. Pero puede ser que él tenga otra iniciativa que se vendría a sumar a todos los proyectos que se han presentado”, indicó el analista Carlos Lara González, autor del libro La reforma cultural: el pendiente de la transición democrática y la alternancia política.
“Asombra el anuncio, pero es bienvenido. Aunque la creación de una Secretaría de Cultura tendrá como principales obstáculos a los sindicatos del INBA y del INAH, entre muchos otros temas administrativos”, agregó.
Cruz Vázquez concuerda e indica que “es un gran trabajo que implica crear un nuevo contrato colectivo de trabajo, un nuevo catálogo de puestos, etcétera. Yo no sé si en tres años esté lista la secretaría; creo que no hay que celebrar, hay que reconocer que por fin se toma esta iniciativa. Es el esfuerzo de muchos años y de mucha gente, pero hasta ahora es sólo un anuncio”. (Con información de Vicente Gutiérrez)

No hay comentarios: