martes, 17 de noviembre de 2015

La cultura es hoy un tema de Estado: Carlos Lara G.

OAXACA, Oax., 12 de noviembre de 2015.- El escritor Carlos Alberto Lara González impartió la conferencia La Secretaría de Cultura y Ley General de Cultura, en la que habló de los cinco momentos fundamentales que han marcado la legislación en ese rubro en México y el desarrollo del derecho de la cultura en el país. El autor del libro “La reforma cultural, el pendiente de la transición democrática y la alternancia política” (2014) señaló que uno de los problemas en el proceso de creación de la Secretaría de Cultura y de la Ley de Cultura, ha sido la visión antropologizada e invitó a los asistentes a entender este proceso en su contexto jurídico y administrativo se informa en un comunicado.
Invitado por la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca, lamentó que los escritores opinen sin conocer el decreto que pretende habilitar dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la secretaría número 18, puesto que siempre dicen lo mismo: “se creará mayor burocracia, se generará un gasto mayor, necesitamos más dinero para la cultura”.
Relató un caso que experimentó el pintor Diego Rivera en los años cincuenta, en el que hizo valer en el Poder Judicial su derecho a la libertad creativa cuando no había legislación al respecto. Subrayó que México tiene un corpus de leyes, institutos, incentivos y sentencias relevantes tanto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de derecho de la cultura.
Un corpus que no existía cuando Diego Rivera interpuso su histórica demanda, en la que hizo valer el derecho al acceso a la cultura y el respeto a la libertad creativa, principios ahora establecidos en el artículo 4to., de nuestra Constitución. Reconoció que hoy sin Secretaría y sin Ley, la cultura es ya un tema de Estado, en el que intervienen los tres poderes de la unión y eso debe desarrollar cada vez más el derecho de acceso a la cultura entre los mexicanos
El analista de la comunicación y la cultural, Carlos Lara G. fue de los promotores de la recomendación 34/2015 que la CNDH emitió el pasado 22 de octubre contra el Gobierno del Distrito Federal por los daños causados a la escultura de El Caballito de Manuel Tolsá en los trabajos de “rehabilitación”.

 

No hay comentarios: