martes, 17 de noviembre de 2015

1er. Congreso nacional de industrias culturales y creativas

El 4, 5 , 6 y 7 de noviembre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco en coordinación con Ciudad Creativa Digital, realizará el 1er. Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas “Creatividad, Cultura y Economía trabajando de la mano” el cual busca ser un referente en la escena mexicana actual. Es un evento en donde todos aquéllos que participan y quienes conforman la cadena de valor de las industrias culturales y creativas, desde los creadores hasta los consumidores finales, podrán conocer las tendencias internacionales y nacionales de desarrollo así como las oportunidades que un mercado creciente ofrece.
Las líneas temáticas del Congreso fueron
–          La Cultura como elemento de recreación y desarrollo regional.
–          El desarrollo social basado en los emprendimientos culturales.
–          Impacto económico del sector creativo y cultural
Inaugurado por el Gobernador del Estado y la Secretaria de Cultura, se puso énfasis en la generación de oportunidades y vínculos entre los creadores para que la cultura en Jalisco sea capaz de transformarse en un espacio económico sustentable. El congreso tuvo diversas ponencias, presentaciones de libros, talleres y espacios de intercambio de experiencias dentro del sector. El Gobernador reconoció que la entidad enfrenta el reto de generar ecosistemas para la creatividad y la innovación, por lo que anunció que se retomará el trunco proyecto de Chapala Media Park. Por su parte, la Secretaria de Cultura, Miriam Vachez, encargada de convocar a este encuentro, aseguró que los diálogos ahí entablados serán un parte aguas para la creación de nuevos proyectos culturales que reactiven las oportunidades para ese sector.

En mi ponencia resalté las McReglas que han configurado en los últimos años el consumo cultural; esa estrategias de gestión que vienen impulsando los marcatenientes de la red, hasta lograr  promover un Algoritmo de la cultura y por consiguiente un nuevo consumo cultural. Asimismo, los retos que enfrenta el agente cultural, en particular el emprendedor, el primero de ellos, entender la cultura como un relajante, y no ya como un estimulante, como señala Sygmunt Bauman. Lo anterior les obliga a ser más creativos y no sólo a apostar por lo tecnológico, desde el punto de vista del gobierno ejemplifiqué esta diferencia diciendo que no es lo mismo tener una política digital para la cultura, que digitalizar la burocracia, que es lo que hemos estado observando a lo largo del presente sexenio.
 

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