lunes, 21 de diciembre de 2015

Nace acéfala la Secretaría: Carlos Lara G.

Nace acéfala la Secretaría

Erika P. Bucio
Cd. de México, México (19 diciembre 2015).-   La flamante Secretaría de Cultura nació acéfala. Toda vez que el Presidente Enrique Peña Nieto no ha nombrado al titular de la nueva dependencia que sustituye al Conaculta.
Los logos del Consejo fueron retirados ayer de las oficinas de Paseo de la Reforma 175. Mientras que los funcionarios permanecen como encargados de despacho.
"(Nace acéfala) por una razón: el nombramiento que tiene (Rafael) Tovar y de Teresa hasta el día de hoy es como presidente de un organismo que ya no existe.
El Presidente (Peña Nieto) tendría que generar un nombramiento acorde a este ente jurídico que está creando", consideró el asesor legislativo Carlos Lara.
Si la decisión es que continúe Tovar y de Teresa, dijo, el marco ideal para anunciarlo era la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, donde el Mandatario firmó el decreto de creación de la Secretaría. O bien, pudo haberlo establecido en el decreto.
Se trata de una omisión del Ejecutivo el crear la Secretaría sin designar aún al titular, insistió.
"Si se hizo una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes, lo menos es el nombramiento, pero se tiene que hacer. Hay un principio general de Derecho que dice: Quien puede lo más, puede lo menos", añadió Lara.

Para Sergio Boeta, experto en legislación cultural, es natural que la Secretaría nazca sin titular.

"Como toda Secretaría, tiene que nacer acéfala. No la puedes crear de un momento a otro y ya que salgan titulares, salvo que sea una transformación (...) Es una cuestión meramente organizacional. Creas un ente público; los entes públicos no nacen con funcionarios ya integrados", explicó.
Anomalía, advirtió, si el nombramiento demora más de 15 días.
Por lo pronto, el Conaculta ya ni siquiera tiene cuenta de Twitter. Liberó ayer el username @Conaculta para transformarse en @cultura_mx, y un usuario, de nombre Emilio Alejandro, se apropió del nombre y tuiteó: "Ahora sí, después de robarme el username, le decimos adiós al CONACULTA y hola a la nueva Secretaría de Cultura". Acompañaba el mensaje con una emoticón que lloraba de risa.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=723835&v=2&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=723835&v=2#ixzz3v0m7LFWO
Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios: