viernes, 18 de junio de 2021

La geopolítica cultural en la CDMX después del 6 de julio

La geopolítica cultural en la CDMX después del 6 de julio. Carlos Lara G.

Por primera vez en la historia de la CDMX, la infraestructura cultural más importante del país será gestionada por una alianza opositora al gobierno central y al gobierno federal. 
La alianza opositora está compuesta por los partidos que han impulsado la Reforma Cultural. 
La plataforma cultural de la alianza opositora es más robusta y coherente que la plataforma de la alianza gobernante.

Existen poco más de 260 espacios culturales en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo al Sistema de Información Cultural de la CDMX. Dentro de la infraestructura básica se contabilizan 162 museos más de 160 teatros y poco más de 340 bibliotecas. Además de los centros, foros y espacios culturales que cada alcaldía tiene, algunos propios, otros universitarios y otros más privados que, independientemente de su origen y pertenencia, comparten agenda. En ambos tipos de infraestructura cultural la alianza opositora integrada por el PAN, el PRI y el PRD, tendrá la gestión del mayor y más importante número de espacios destinados al fomento y promoción del arte y la cultura. Al margen del historial político de cada uno de estos partidos, son quienes han desarrollado las mejores estrategias de gestión cultural en el país. Considérense la creación de instituciones artísticas y culturales, la legislación y consolidación del derecho a la cultura, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la creación de la Secretaría de Cultura, los promotores del presupuesto más alto de la historia para la cultura y las artes; son también quienes impulsaron la política cultural de estímulos fiscales para el fomento del cine, el teatro y las artes. Todo lo que la alianza gobernante ha frenado, desaparecido y desestabilizado.
Pues eso, por primera vez en la historia de la ciudad, la infraestructural cultural más importante del país queda en el territorio de la oposición al partido gobernante. Será un verdadero reto para ambos, incluso para el gobierno federal, debido a que todo lo que haga la Secretaría de Cultura Federal, será en un territorio incómodo, donde podría no tener la misma resonancia; justo donde está lo más granado de los espacios culturales de la ciudad y del país. 
La Alcaldía Cuauhtémoc, por ejemplo, es sede de las más importantes instituciones culturales de México, tales como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional, el Palacio de Minería, el Centro Histórico…Cuenta con poco más de 70 espacios culturales entre los que figuran los centros culturales y universitarios del Chopo, Tlatelolco, el de la SHCP, la Casa Lamm, la Alfonso Reyes, la de Francia, la Refugio Citlaltépetl, la Universitaria del Libro; los centros culturales de España en México, el Bella Época, el Xavier Villaurrutia y el Instituto Goethe, la Capilla Alfonsina, el Ateneo Español y otros más como el José Martí. 
La alcaldía Miguel Hidalgo tiene 16 espacios, entre los más importantes están el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Cultural del Bosque, el Centro de Cultura Digital, la Casa Estudio Luís Barragán, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Foro Cultural Chapultepec, el Experimental de Cultura La Moira, La Casa Elena Poniatowska y el Centro Citi Banamex, entre otros. La Alcaldía Álvaro Obregón tiene 11 espacios. Destacan el Centro Cultural Helénico, el Cultural San Ángel, el Cultural Pedregal, el Cultural Tenanitla, la Casa de Cultura Jaime Sabines, la Casa-Estudio Cien Años de Soledad, el Centro Cultural Isidro Fabela y el Centro Cultural y Comercial Plaza Loreto, entre otros. 
La Alcaldía Coyoacán es la que más espacios culturales tiene, alrededor de 30, además de ser sede de la Fonoteca Nacional y del Centro Nacional de las Artes. Entre los espacios públicos dedicados al arte y la cultura destacan el Centro Cultural Universitario, el Centro Cultural Elena Garro, la Casa de Pueblos y Barrios de Coyoacán Dr. Miguel León Portilla, el Centro Cultural Los Talleres, el Centro Cultural, Artístico Danzite, el Foro Arnolfdo Orfila, el Centro Cultural Benemérito de las Américas, así como las casas de las humanidades, la Jesús Reyes Heroles, la Ricardo Flores Magón, el Estudio Raúl Anguiano, la del Reloj y el Albergue del Arte, entre otras. 
La Alcaldía Benito Juárez, además de ser sede de la Cineteca Nacional, el Polyforum Siqueiros y Radio UNAM, cuenta con cerca de 30 espacios públicos dedicados al arte y la cultura. Entre los más importantes están los centros culturales La Pirámide, Nativitas, Juan Rulfo, Luís Buñuel, La Granada, así como las casas de cultura Rayuela,  Emilio Carballido y el Centro de Música de Concierto. La Alcaldía Azcapotzalco tiene solo cuatro espacios culturales. La Casa de la Palabra José Emilio Pacheco, el Centro cultural Xitle el Faro Poniente Xochikalli, la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y una Escuela de Artes que está en ciernes. La Alcaldía Tlalpan cuenta con nueve, entre los que destacan el Centro Cultural Ollín Yoliztli, la Casa de la Cultura de Tlalpan, el Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo y el Centro Cultural Ignacio Ramírez del ISSSTE. 
La Alcaldía de Iztapalapa cuenta con 18, siendo los más representativos los centros culturales Iztapalapa, Vicente Lombardo Toledano, Mayehualco de Elena Poniatowska, y las casas de cultura Cerro de la Estrella Chicomecóatl, El Sifón, Tlapacaloyan, Solidaridad y Barrio Democrático, entre otros. 
La Alcaldía Madalena Contreras tiene la Casa de Bellas Artes Juventino Rosas, el Foro Cultural Contreras Elena Poniatowska Amor y la Casa de la Cultura Víctor Manuel Mendoza. La Alcaldía Cuajimalpa el Centro Cultural Cuajimalpa de Morelos y el Centro Cultural Sor Juana Inñes de la Cruz. La Gustavo A. Madero tiene poco más de 20 espacios culturales, destacan los Centros de Desarrollo Social y Cultural Benito Juárez, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Alí Chumacero, así como el Centro de Arte Bicentenario Hugo Gutiérrez Vega, el Paco Ignacio Taibo II, la Casa de la Cultura José María Velasco, el Centro Cultural Espacio La Reserva; la Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes y el Centro de Arte y Cultura Futurama, entre otros. 
La Alcaldía de Iztacalco cuenta con 12 espacios, entre los que se encuentran las casas de la cultura Benito Juárez, Sur 20, Mariano Matamoros, Siete Barrios, la que lleva el nombre de Amalia Solórzano de Cárdenas y el Foro Cultural 2 de Octubre. La Alcaldía Milpa Alta tiene siete, el Foro Milpa Alta-Miacatlán, el Foro Milpa Alta Sede San Antonio Tecomitl, y las Casas de Cultura Calmecac, Quinta Axayopa, Olla de Piedra, Atocpan y Tlacoyucan. En la Alcaldía Tlahuac existen nueve. Las casas de cultura Frida Kahlo, Diego Rivera y Rosario Castellanos, así como los centros culturales Ing. Juan Manuel Martínez G. Santa Catarina Yecahuizotl, Zapotitlán, La Nopalera y la Fabrica de Artes y Oficios Tláhuac. La Alcaldía Venustiano Carranza tiene los centros culturales Karen tá Merced, el Carranza, el Candelaria de los Patos, el Centro de Arte y Cultura Circo Volador y las casas de cultura Enrique Ramírez y Ramírez y Heberto Castillo. Finalmente, la Alcaldía Xochimilco tiene siete espacios, entre ellos las casas de la cultura Luís Spota, San Mateo Xalpa y Santa Cecilia Tepetlapa, así como la Casa del Arte Xochimilco, la Casa de Cultura y Teatro Carlos Pellicer y el Foro Cultural Quetzalcóatl.











No hay comentarios: