martes, 28 de abril de 2015

La Reforma Cultural en el Teatro Calderón de Zacatecas

Zacatecas Zac., 23 de abril de 2015.
Considerado como  un importante aporte a la gestión cultural en México y  un documento al alcance del público en general, se presentó el libro 
"La reforma cultural, el pendiente de la transición democrática y la alternancia política",  de Carlos Alberto Lara González, Responsable del Centro de Cultura Digital de la Agencia Mediatelecom Policy & Law
El evento, realizado en el foyer del Teatro Fernando Calderón, contó con la presencia del Coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa, quien reconoció que el autor "deja huella con u
n documento que abre un debate hacia las políticas culturales en el país".
Como comentaristas estuvieron Samuel Rodríguez Escobar, docente de la UAZ y gestor cultural, así como el Director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, Álvaro  Lara Huerta, quienes coincidieron en la necesidad de una ley que descentralice los recursos destinados a la cultura. Además aludieron a las políticas de los espectáculos que se presentan en los diferentes festivales a lo largo y ancho del país. 
Abundaron en el hecho de que en los dos mil municipios de la República Mexicana hay muy pocos responsables culturales, lo que hace más difícil que la cultura llegue a la población.
Finalmente, los comentaristas reconocieron que el texto de Lara González es un referente para los gestores culturales que, al final de cuentas, son quienes impulsan y difunden la cultura y el arte entre los ciudadanos.
Por su parte, el autor  habló de los intentos por crear una institución que difundiera la cultura, haciendo un recuento desde la época de la Colonia, pasando por la posrevolución, con José Vasconcelos, hasta llegar a los sucesos de Tlatelolco en 1968,  que –afirmó-- "es cuando de verdad inicia en el país un verdadero despertar cultural y un impulso por la cultura".
Para concluir, describió los hechos que cambiaron de manera exponencial a México, como la creación de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE) que, en su opinión, marca el inicio de una transición que suscitó, de manera lenta, un cambio democrático. Sin embargo   --dijo-- no incluyó a la cultura.

No hay comentarios: