martes, 28 de abril de 2015

Entrevista a Carlos Lara G. en Forotv con José Carreño

Entrevista a Carlos Lara G.

Agenda Pública del 23 de abril de 2015 sobre el libro 'La reforma cultural, el pendiente de la transición democrática y la alternancia política'

Duración: 00:24:32

Hablamos en particular del desdén político que ha mostrado el gobierno mexicano hacia la cultura, uno de los ámbitos que más prestigio ha dado al país en el extranjero y que más cohesión social ha generado al interior, desde el contexto del México independiente. Del lamentable estatus jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en relación con otros organismos de la administración pública federal; la promoción de la cultura en el contexto de la denominada mundialización, así como la rectoría del Estado en la materia, en particular la necesidad de contar con una Ley General de Cultura y una Secretaría de Estado. Acerca también de la forma en que hoy la cultura ha demostrado a golpe de indicadores que es generadora de recursos y desarrollo humano. Hoy la cultura vuelve a ser llamada por el gobierno para remediar, a través de su dimensión social, los errores provocados por los ámbitos de la política y la economía. Sin embargo, y contrario a lo que se pudiera pensar de un país que ha sido líder en el desarrollo de políticas culturales, vemos cómo una vez más la cultura queda a la zaga de las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno. Por un lado nos hablan, por ejemplo, de la importancia de la creatividad, de la economía creativa y de las industrias culturales, terreno en el que México es líder continental, y por el otro, sólo vemos deshilvanados apoyos a este importante sector productivo. En otras palabras, cercanos ya a la mitad del sexenio de esta segunda alternancia, vemos cómo el discurso presidencial, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Especial de Cultura y Arte, conciben y promueven a la cultura como el ámbito regenerador del tejido social, y en la realidad queda fuera de las reformas estructurales. Es aquí donde reside la pertinencia de la Reforma Cultural deberá fortalecer el estatus jurídico del CONACULTA y una ley secundaria apegada a los derechos culturales fundamentales y al ejercicio pleno de estos plasmados en nuestra constitución.
Todas las reformas estructurales que impulsó el actual gobierno trastocan de manera directa e indirecta al subsector cultura, por ello resulta importante la Reforma Cultural que se plantea en el presente libro, lograr caminar  del subsector cultura a un sector y a la generación e implementación de las acciones de gobierno de corte transversal ya planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Especial de Cultura y Arte, lo cual debe originar un federalismo cultural que fortalezca la administración pública federal.
Finalmente, la política cultural del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, mediante elementos cualitativos y cuantitativos, así como la cultura en el nuevo paradigma constitucional, a partir  de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de junio de 2011, requiere una reforma integral para que el subsector cultura esté en mejores condiciones de desarrollar la tan anhelada política cultural del siglo XXI.

No hay comentarios: