martes, 16 de septiembre de 2014


Piden a Congreso indagar caso Zetabe

El especialista en legislación cultural Carlos Lara considera que el caso Zetabe ha sido una burla

Jorge Ricardo Cd. de México (04 septiembre 2014).-
El especialista en legislación cultural Carlos Lara solicitó a la Cámara de Diputados que se investigue el monto erogado por la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz para crear la fallida página octaviopaz.com. Con base en el Artículo 8 constitucional, que reconoce el derecho de petición, Lara presentó su escrito el 29 de agosto a la Contraloría Interna de la Congreso y también a la Auditoría Superior de la Federación. La Comisión que preside Sonia Rincón contrató a Zetabe Interactive Agency por un monto de un millón 685 mil 400 pesos para crear una plataforma que difundiera la obra del Nobel mexicano, cifra que según los especialistas es 10 veces superior al costo real. Desde su presentación en abril, la página acumuló fallas técnicas y de contenido. El 22 de agosto, la Comisión y Zetabe dieron por terminado el contrato "por mutuo acuerdo", pero Lara considera que se deben fincar responsabilidades y revisar si los 777 mil 912 pesos que se pagaron a la empresa deben ser recuperados. "Todo ha sido una burla lamentable para los festejos de Octavio Paz, por lo que se deben de investigar los abusos y también la actuación de esta Comisión que jamás debió haber existido, pues ya existe una Comisión de Cultura", señaló.

Leer más:


Follow us: @reformacom on Twitter
 

El INBA está obligado a preservar el Polyforum Cultural Siqueiros

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El 18 de julio de 1980, el entonces presidente José López Portillo promulgó el decreto por el cual se declaró monumento artístico nacional “la totalidad de la obra realizada por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, por considerar que reviste un valor estético relevante”.
Dicho acervo incluye su obra de caballete, la gráfica, los murales y los documentos técnicos, sean de propiedad nacional o de particulares, según establece el decreto fundado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su reglamento, y la ley de creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otros marcos jurídicos.
El artículo 4º de dicho decreto sostiene que los propietarios o poseedores señaladas “sólo podrán llevar a cabo reparaciones o restauraciones en las mismas, mediante autorización que al efecto expida el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de acuerdo con las disposiciones aplicables, por lo que deberán dar aviso al propio Instituto de cualquier alteración, cambio o deterioro que observen en ellas”.
Vale recordar este hecho y las disposiciones legales que implica, ahora que ha corrido la noticia de que el Polyforum Cultural Siqueiros –considerado la obra más importante del pintor nacido en la Ciudad de México– está en riesgo porque la familia Suárez, su propietaria, tiene problemas para su conservación y quiere construir en ese terreno una torre habitacional y un centro comercial.
El crítico de arte, Alberto Híjar, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas del INBA y especialista en la obra de Siqueiros, advirtió en declaraciones a la prensa que desde el sexenio pasado existen planes para desplazar el Polyforum unos cuantos metros de donde actualmente está, hacia la esquina de Filadelfia e Insurgentes.
Ello pondría en riesgo el monumental mural La marcha de la humanidad, de más de 2 mil 400 metros cuadrados que alberga el edificio, y el edificio mismo que también está pintado en su exterior:
“A pesar de que dan la seguridad de que no ocurrirá nada en ese traslado, los enormes paneles del Polyforum son de asbesto y tienen componentes orgánicos que siguen trabajando químicamente, de modo que no habría que descartar desprendimientos o craqueladas”, alertó el especialista.
Se violaría además la Carta de Venecia que México se ufana en respetar (aunque en los hechos no lo haga totalmente), que en su artículo séptimo establece:
“El monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que está ubicado. En consecuencia, el desplazamiento de todo o parte de un monumento no puede ser consentido nada más que cuando la salvaguarda del monumento lo exija o cuando razones de un gran interés nacional o internacional lo justifiquen.”
Es difícil considerar que un centro comercial y una torre de departamentos, que muy probablemente no estarán destinados para las clases populares, sean de interés nacional.
Algunas voces se han pronunciado ya en contra del proyecto y hay quienes han demandado que se pida a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare este conjunto artístico como patrimonio cultural de la humanidad.
A su vez, los investigadores Carlos Lara y José Manuel Hermosillo Vallarta solicitaron en una carta a la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, poner el asunto a consideración de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos a “efecto de conocer un dictamen institucional de lo que pueden o no hacer los dueños del inmueble en su entorno, y de lo que debe hacer el gobierno a través de la institución pública encargada de garantizar el derecho fundamental a la cultura, para evitar posibles daños al patrimonio artístico que representa el inmueble y su entorno”.
La respuesta se antoja simple en las dos peticiones. Si bien no está de más, no hace falta que la UNESCO declare esta obra de Siqueiros como patrimonio de la humanidad para que se preserve. Debe hacerse porque toda la obra del muralista está declarada como monumento nacional y así lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, promulgada en 1972.
En el segundo caso, corresponde al INBA poner los límites a los propietarios particulares. Lo que debe hacer el INBA para evitar daños a este patrimonio, también es claro: Simplemente aplicar dicha ley.
 

Descartan torre en Polyforum

 
Oscar Cid de León y Jorge Ricardo
Cd. de México (16 mayo 2014).- Nadie tocará el Polyforum, advirtió ayer en entrevista su propietario: "Decir cualquier otra cosa, de que yo voy a hacer o destruir, es ridículo".
En entrevista con REFORMA, Alfredo Suárez aseguró que la torre de 57 niveles que en algún momento se contempló levantar junto al centro cultural fue descartada por inviable.
Sin embargo, admitió que actualmente se estudia la posibilidad de construir un complejo arquitectónico que conviva con el Polyforum. Pero, para que ello sea posible, advirtió que el proyecto deberá cumplir con algunas condiciones:
No desmantelar los murales de David Alfaro Siqueiros que resguarda el recinto --catalogados por el INBA como patrimonio artístico-- ni dañarlos ni taparlos, así como no desplazar el inmueble ni "ensombrecerlo". "Yo no voy a permitir que nadie toque los murales, que nadie destruya nada, que nadie desmonte nada, ni siquiera que los toquen con una varita. Ésa es mi visión, mi convicción", enfatiza.
Suárez dice haber asumido desde el principio la protección de un legado que le viene de su padre, Manuel Suárez y Suárez, quien como amigo y mecenas de Siqueiros le comisionó la proyección de la obra muralística que da significado al inmueble, inaugurado en 1971 como el complejo arquitectónico, que resguarda los murales más grandes del mundo. En su bóveda aún luce la obra cumbre del artista: La marcha de la humanidad, con sus 2 mil 400 metros cuadrados. Suárez acusó desinformación ante las denuncias de un grupo de vecinos de la Delegación Benito Juárez que temen la destrucción del centro cultural. Señaló que los murales, sobre todo los exteriores, atraviesan por una situación de deterioro que ya es insostenible; la contaminación, el sol, la lluvia ácida, han sido muy dañinos. Por otro lado, el recinto mismo experimenta una crisis económica que afecta su operación y ahora exige la búsqueda de alternativas que garanticen su preservación y buen funcionamiento durante los próximos 50 o 100 años.

Para operar a cabalidad se requiere un presupuesto de 5 millones de pesos mensuales.

"Cinco millones, divididos entre los 15 pesos que cobramos para ver los murales, quiere decir que se necesitarían 330 mil personas que tienen que ir mensualmente a ver los murales por los próximos 50 o 100 años, pero hoy van sólo 2 mil", explica Suárez. Y es de allí que se desprende la necesidad de estudiar otras posibilidades para subsanar una situación que ha sido ignorada por las autoridades, pues, asegura el propietario, el Polyforum nunca ha recibido apoyo monetario de las instituciones. La restauración total del inmueble, requeriría, incluyendo el techo, 100 millones de pesos, a los cuales debe sumársele los costos del mantenimiento anual. Una salida sería aprovechar de la mejor manera el predio, construyendo un complejo que no permanecería ajeno al inmueble, sino que se sumaría a él, sin detrimento de lo que ya existe. "El Louvre ha buscado ingresos a través de ampliar sus instalaciones", ejemplifica: "Eso lo han hecho muchos museos y no veo que pueda ser condenable una cosa de éstas. Ésa es la parte que hay que buscar".

Pero eso sí, remarca: "Nadie dañará al Polyforum".

El Polyforum es una entidad privada. Sin embargo, el INBA tiene cierta potestad sobre él porque el inmueble resguarda obra muralística que es considerada Patrimonio Artístico. Pero esa protección se limita a los murales, la capa pictórica, no a la estructura arquitectónica en sí, y mucho menos al área donde se ubica. Cuando se le cuestiona a Alfredo Suárez la posibilidad de que el Polyforum sea incluso destruido, siempre y cuando se rescaten los murales, responde que es "absurdo", una especulación que no merece ser debatida: "Eso está desechado totalmente".

 

Piden que el INBA realice dictamen técnico

 
Según analistas culturales, el INBA debe solicitar a su Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos un dictamen técnico sobre lo que el dueño del Polyforum Siqueiros puede o no hacer con él. Tal dictamen, a decir de Carlos Lara, asesor legislativo, y José Manuel Hermosillo Vallarta, ex representante legal del FONART, sería el primer paso para que los murales Siqueiros y el edificio donde se encuentran sea declarados Monumento Artístico por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Este procedimiento de protección, recordaron, ya se realizó en 2011 con las Torres de Satélite, amenazadas entonces por la construcción de un viaducto, que finalmente fue cancelado. El dictamen de la Comisión de Monumentos, dijo Lara, deberá definir también las responsabilidad del INBA frente al inmueble que, según vecinos y activistas, se encuentra en peligro de ser desmontada para construir un edificio. Hasta ahora el INBA sólo ha reconocido que en 2010, durante la gestión de Teresa Vicencio, se emitió un oficio admitiendo la posibilidad de reubicar los murales de Siqueiros, aunque ha rechazado que tal acción sea permitida ahora. Vicencio no respondió ayer vía telefónica ni a un cuestionario planteado por correo. En tanto, Lara y Hermosillo han entregado una carta a la directora INBA, Cristina García Cepeda, solicitando que tome cartas en el asunto.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=233777#ixzz3G2HGKwLQ
Follow us: @reformacom on Twitter
 
 
 
 
 

No hay comentarios: