martes, 23 de septiembre de 2014

La ley de cultura que viene

Trascendió esta semana que la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, tiene ya lista una iniciativa de Ley de Acceso, Disfrute y Fomento a la Cultura, misma que estaría presentando esta misma semana. Nuevamente un proyecto más que se sumará a los casi diez proyectos que se han trabajado desde hace diez años. Una iniciativa que, a juzgar por el título, nos lleva a decir que los legisladores no terminan de entender que lo mejor es hablar, o bien de una Ley General de Cultura, sin adjetivos que solo complican la armonización de lo establecido en la Constitución en materia de cultura, pues este importante ámbito está establecido en diversos artículos de nuestra Constitución. La otra vía sería discutir una Ley General de Acceso a los Bienes y Servicios Culturales que presta el Estado, como quedó establecido en el artículo 4 Constitucional.
 Los proyectos que han sido presentados hasta el momento, los he reseñado en mi más reciente publicación, Voces, ecos y propuestas para la agenda cultural del siglo XXI, 25 años de debate. El él se puede ver la variedad de proyectos como ese de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura o “Ley Sari” (2004); el proyecto de dictamen de Ley de Coordinación para el Desarrollo Cultural (2005), el proyecto de Ley General de Cultura del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República (2006); el proyecto de Ley General de Cultura que me tocó trabajar con el equipo de Sergio Vela (2008); la propuesta de Ley general de derecho de acceso a los bienes y servicios culturales que ha planteado Francisco Dorantes Díaz (2011), así como las tarjetas que sobre el tema dejó Consuelo Sáizar (2012), la propuesta de Ley General de Cultura  presentada por el PT (2012) y desechada por reglamento y la iniciativa que viene trabajando desde 2013 Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, orientada a crear una Ley General de Cultura.
Como ven, habrá mucha tela de dónde sacar el mejor de los proyectos de ley, sólo esperemos que los antropólogos no comiencen a antropologizar el tema y quieran iniciar una vez más la discusión con su eterna pregunta ¿Qué es cultura? 



Nota publicada en el diario La Crónica Jalisco. Disponible en: http://www.cronicajalisco.com/notas/2014/25720.html

No hay comentarios: