Analistas han recibido con optimismo el anuncio de la iniciativa de Ley de Cultura Ley General para el Acceso, Fomento y Disfrute de la Cultura que la priista Blanca Alcalá inscribió ayer en el Senado y que se presentará el jueves en el pleno. "No genera ningún caos ni choca con lo que se ha ido construyendo", dijo Bolfy Cottom, ex secretario Técnico del INAH.
Eduardo Cruz, fundador del
Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM, destacó la incorporación
de los temas de las empresas culturales y la posibilidad de que la iniciativa
privada pueda financiar la cultura a través de la creación de fondos o
fideicomisos.
Carlos Lara advirtió que la
Ley "no presenta ningún elemento novedoso" respecto a las propuestas
que se han realizado desde 2004, pero Cottom ve en la falta de sorpresas
precisamente una de sus virtudes. "La Ley respeta las facultades
establecidas a órganos como el INBA o el INAH y genera una buena base que parte
del reconocimiento del Derecho a la Cultura", dijo Cottom.
Lara valoró que se busque
legislar el Derecho de Acceso a la Cultura, reconocido desde 2009, aunque
calificó más urgente la Ley Orgánica del Conaculta, que hace falta desde 1988:
"Antes que dar mayores atribuciones al Conaculta deberían de darle un
estatus jurídico".
La iniciativa que debió de haberse presentado en el Pleno del Senado ayer, lo cual se pospuso hasta el jueves por "falta de tiempo" pretende unificar la política cultura del País.
La iniciativa que debió de haberse presentado en el Pleno del Senado ayer, lo cual se pospuso hasta el jueves por "falta de tiempo" pretende unificar la política cultura del País.
Entre los aspectos positivos
que Cottom ve está la disposición de que el crecimiento presupuestal para el
sector debe estar vinculado al crecimiento del PIB.
Cruz reconoció el impulso
que se pretende dar a las empresas culturales y de turismo cultural, así como
el hecho de que, de llegar a ser aprobada, todos los recursos, incluidos los
etiquetados, deberán ser asignados mediante un estudio de factibilidad, y su
gasto podría ser fiscalizado mediante las leyes federales. Sin embargo, el hecho de que
la propuesta no considere el marco jurídico del Conaculta, sino que lo ubique
al mismo nivel de organismos que coordina, como el Imcine, el FCE, el INAH y el
INBA, podría, de no aprobarse pronto un marco regulador para el Consejo,
generar un problema, a decir de Cruz. "Hay un Decreto Presidencial vigente
que dice que el Conaculta es cabeza del subsector. Entonces cuando la Ley de
Cultura se apruebe, ¿dejará de ser vigente ese decreto? Es una duda razonable
que no está aclarada", observó.
Carlos Villaseñor, ex
secretario de Cultura de la Conago, consideró que lo mejor es la posibilidad de
que se discuta el marco legal para el desarrollo cultural.
Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx…
Follow us: @reformacom on Titear
Follow us: @reformacom on Titear
No hay comentarios:
Publicar un comentario