lunes, 5 de marzo de 2012

Análisis y valoración de las plataformas electorales en materia de cultura

La Plataforma política del PAN no cuenta esta vez con diagnóstico; se limita a proponer ocho puntos generales y elimina propuestas que ya había realizado incluso desde los años ochenta, tales como la creación de la secretaría de cultura; omite además un tema central que son las industrias culturales. Por lo tanto como plataforma sería la tercera mejor de las tres. Sin embargo, es la segunda mejor si incluimos los 15 planteamientos de su ahora candidata, Josefina Vázquez Mota, que al parece fue la única precandidata que realizó un foro de cultura. Sus tres propuestas más sobresalientes son la organización de un Congreso Cultural Constituyente 2012 que de marco jurídico a una Secretaria de Cultura moderna; impulsar iniciativas legislativas o ciudadanas y/o de las organizaciones civiles en la materia, y posicionar la cultura como una política de Estado, impulsando una articulación estratégica entre el CONACULTA con Secretarías de Hacienda, Turismo, Economía y del Trabajo, para consolidarla cultura como el eje líder y transversal de la visión de país con sectores como Relaciones Exteriores, Turismo, Desarrollo Económico, Seguridad Pública y Educación. Es la única plataforma que concibe a la cultura ligada a otros sectores de la administración pública.
La Plataforma política de la Coalición PRI-Partido Verde Ecologista resulta la mejor como plataforma por diversidad de temas, precisión y consideraciones, pero fundamentalmente por contener algo que ninguna de las otras tiene, un apartado titulado “Vertientes estratégicas de política pública” en el que plantea las propuestas de cada uno de los campos bajo ésta visión en la que desdobla, con visión de política pública cada uno de los temas de la plataforma. Ahora bien, hay que resaltar que esta ocasión no se manifiesta sobre el tema de la secretaría de cultura; el recuadro del análisis recoge una declaración del entonces presidente del PRI Humberto Moreira, al arrancar los foros de consulta, pero no es una propuesta en sí mismo. Sin embargo, si se consideran los 16 planteamientos hechos en el foro organizado por la Fundación Colosio en noviembre de 2011, la plataforma se enriquece aún más con tres propuestas centrales: precisamente el punto 15 de dichos planteamientos es reformar la personalidad jurídica de las instituciones culturales como el INBA y el INAH, dotándolas de mayores responsabilidades y ser sujetas de fiscalización. El punto 5 plantea, como contraparte del desarrollo estratégico de un turismo cultural, incluir en los programas de desarrollo nacional y local la factibilidad cultural crear una vinculación entre los tres órdenes del gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial en el desarrollo de políticas culturales, en tanto que el punto 7 propone crear una vinculación entre los tres órdenes del gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial en el desarrollo de políticas culturales. Esta plataforma y los 16 puntos complementarios, resulta la mejor propuesta, porque refleja un conocimiento de los temas centrales que se han venido discutiendo en los últimos años, tales como, en el caso de la plataforma, “potenciar las actividades de la Agencia Mexicana de Coope­ración Internacional para el Desarrollo (AMEX­CID), útil instrumento para amplificar relaciones con países de menor desarrollo relativo mediante programas de cooperación cultural, técnica, cien­tífica, educativa, etcétera” Resulta que esta agencia es de reciente creación, y ningún otro partido la consideró en su plataforma. Lo mismo ocurre con la adopción, en el caso de los 16 puntos complementarios, de la “Factibilidad cultural” en los programas de desarrollo. La reforma fue una propuesta del PAN en 2002, aprobada por el Senado de la República en marzo de 2011, y es el PRI es el partido que capitaliza esta reforma en su propuesta electoral 2012-2018.
La plataforma de la Coalición PRD-PT-Convergencia es en esencia la misma presentada en 2006, incluso vuelve a plantear la reforma a la constitución para garantizar el derecho de acceso a la cultura, una reforma superada en 2009. Sin embargo, la puntualización de las 12 propuestas hechas por su candidato en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura, realizado en Morelia, Michoacán, producto de los foros que ha venido realizando el equipo del candidato, la enriquecen, particularmente en la precisión de los temas. Tres de ellos sobresalen por su pertinencia. El punto 12, por ejemplo, la creación de la Secretaría de Cultura; el punto nueve se compromete a promover la cultura ciudadana contra la delincuencia, la corrupción y la violencia y en el punto 10 plantea combatir la falsa percepción de la ciencia como algo ajeno a la cultura, a través de conferencias, publicaciones y talleres sobre la relación de la tecnología con la vida cotidiana. Mención especial merece, el compromiso establecido, tanto por la plataforma como por el candidato de esta coalición, la aspiración de democratizar los medios de comunicación y otorgar permisos y concesiones para estaciones de radio y televisión educativas, culturales e indígenas. Sin embargo hay dos temas que no previstos con claridad ni precisión en esta plataforma: el patrocinazgo y el turismo cultural, se menciona de forma vaga bajo la denominación de mecenazgo, es decir, al igual que el PAN, menciona el qué, más no el cómo. El segundo tema (Turismo cultural) el compromiso está centrado en el patrimonio cultural; y consiste en apoyar las actividades de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural del país. En el tema de la diplomacia cultural, plantea una propuesta pertinente y otra no tanto. La primera consiste en proponer que en el ámbito de las relaciones internacionales, las decisiones en materia cultural sean consultadas por las instituciones nacionales responsables de dichas políticas, guiadas por sus criterios y propuestas.  La segunda plantea revisar y corregir a favor de nuestro país los compromisos en materia de cultura, los contenidos en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, debido a que siguen comprometidos con el tema de la “excepción cultural”, un debate superado hace ya siete años, que dio origen a la Convención sobre la Diversidad Cultural.

La información completa del análisis está disponible en:

http://independent.academia.edu/carloslarag/Teaching/32784/Analisis_de_las_plataformas_electorales_en_materia_de_cultura_
presentadas_por_los_principales_partidos_y_coaliciones

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