domingo, 29 de mayo de 2011

El apoyo a la cultura en México


El 13 de mayo de 2010 el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, publicó una nota informativa titulada El apoyo a la cultura en México. El documento muestra cinco datos relevantes, el primero de ellos es que a nivel de unidad responsable, tres dependencias del subsector cultura concentran la mayor parte del presupuesto: El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), con un total del 77.3% del presupuesto autorizado para la cultura en 2011, el 79.9 en 2007 y el 74.0% en el año 2000.
El segundo dato demuestra que la política cultural del Presidente Calderón se ha orientado a la difusión y promoción de actividades, así como a la conservación del patrimonio, pues a nivel de programa presupuestario dos son los programas que han concentrado el 50% de los recursos asignados: el Programa de Impulso al Desarrollo de la Cultura, cuyo propósito es que la población tenga acceso a los servicios artísticos-culturales, y el Programa de Incorporación, Restauración, Conservación y Mantenimiento de Bienes Patrimonio de la Nación.
El tercer dato muestra el señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ha determinado que la actual política cultural no ha impulsado una acción cultural coordinada con los gobiernos municipales ni con las instancias culturales del país, lo que significa una falta de atención para el desarrollo económico y social de las comunidades rurales y los grupos indígenas del país. En ese sentido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados determina que el Gobierno actual, pese a contar con mayores recursos, ha descuidado la formación e investigación en materia cultural, la cual ha visto decrecer de manera sistemática los recursos financieros de mil 662 millones de pesos a mil 111 millones de pesos en 2010, tal y como se reporta en el anexo estadístico del IV informe de Gobierno del Presidente Calderón.
El cuarto dato señala que en términos de conservación, renovación y mantenimiento de la infraestructura para la actividad cultural, la Auditoría Superior de la Federación ha dictaminado que se carece de un programa de conservación del patrimonio inmobiliario histórico y artístico. Asimismo, que no se acreditaron las bases de datos y metodología utilizadas para determinar los inmuebles históricos y artísticos que existen en el país y los que deben ser conservados. El documento concluye señalando que no importa contar con más recursos para el sector, sino que el gasto tiene que ser eficiente y eficaz para garantizar los resultados comprometidos.
Esta es la realidad del subsector cultural según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. ¿Tendrá algo que decir el CONACULTA?

No hay comentarios: