lunes, 21 de noviembre de 2016

Participación en el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo

El mes de octubre estuve en la Universidad de las Américas de Puebla, invitado por el Patronato de Arte Contemporáneo, al Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo; patrocinado, titulado “Nadie es inocente”. Se abordaron los temas de ¿Cultura del beneficio común? Producción del valor del arte y La razón política de la gestión cultural del Estado. Participé en este último explicando dicha razón política, así como la cultura en su contexto jurídico y el nuevo paradigma constitucional de la cultura en México que han dado la creación de la Secretaría de Cultura y la Ley que está en ciernes. Este evento es anual, y tiene como propósito reflexionar en torno al desarrollo del arte contemporáneo. 
La frase Nadie es inocente se dirige a una comunidad artística en la que todos tenemos una función y compartimos la responsabilidad de su configuración. En estos momentos, México pasa por una coyuntura en la que la creación de una Secretaría de Cultura coincide con la aparición de numerosas iniciativas independientes que incluyen tanto espacios de exhibición como proyectos de formación y divulgación. Por esta razón, el grupo de trabajo encargado de plantear el SITAC decidió que esta edición estuviera dedicada a discutir cuestiones que, si bien son comunes a la esfera global del arte, se vuelven particularmente relevantes para la escena local en el contexto descrito. Algunas de estas cuestiones son los límites entre lo público y lo privado; el papel del Estado en la producción y difusión de la creación contemporánea; el debilitamiento de las fronteras que separan los intereses mercantiles de los culturales; el papel de los medios de difusión en la percepción pública de la práctica artística. En la medida en que nos atañen, todos tenemos una postura frente a estos temas que sin duda ameritan una reflexión en común.  




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