sábado, 11 de octubre de 2014

La economía creativa en México. Expo Pymes 2014

Fue la economía, como disciplina, la que caminó hacia el ámbito de la cultura a golpe de indicadores.

La semana pasada participé en la séptima edición de Expo Pymes, evento que organiza el Gobierno del Distrito Federal, este año dedicado a las pymes culturales. La decisión de dedicar este año a las empresas culturales es, entre otras cosas, la forma en que han venido surgiendo y a la vez pereciendo. La mesa a la que fui invitado a participar se denominaba “La importancia de las industrias creativas en México”. Debo decir que por primera vez en años, me sentí incómodo en un panel tan apasionante. La razón es que, quitando la participación del secretario de Promoción Económica del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, quien habló de lo que ya están realizando en la materia en este momento, el resto de colegas de la mesa, en particular el representante del Conaculta y la representante de UNESCO, los escuché  sumergidos en el discurso anacrónico que se limita a hablar de la importancia de la cultural, de que México es maravilloso, un país con una gran riqueza creativa, el multicitado mosaico de expresiones y todo aquello que nos da color en el mundo… No cabe duda, es la economía como disciplina, la que caminó hacia el ámbito de la cultura, generando indicadores, reformas y ahora también mercado. Mis comentarios parecían incomodar, debido a que cuestioné el hecho de que se hablara siempre de lo mismo, de que México es grande y maravilloso y que tiene un potencial enorme…sin que este discurso vaya acompañado de medidas concretas de apoyo a la creatividad cultural. Cuestioné la escasa existencia de las denominadas empresas culturales en la Ley General para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, cuyo artículo 3°, establece en el marco de las PYMES, a los artesanos, bienes culturales y prestadores de servicios turísticos y culturales. En lo personal, considero que las instituciones culturales deben renovar su discurso, hacer valer el peso de la cultura y lo que los emprendedores culturales están haciendo, muchas veces a pesar del gobierno; pero debe hacerse de forma ordenada, partiendo de un marco, armonizado en programas y a partir de una política pública transversal.

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