viernes, 6 de septiembre de 2013

Primer informe presidencial de ENP en materia de cultura


 
 
 
 
 
 
Primer informe de labores en materia de cultura

Carlos Lara G.

 

 

 

 

 

Criterio y selección de información. Fueron seleccionadas y analizadas las acciones del Conaculta con base en la pertinencia y relevancia que deben tener en un modelo de Administración Pública de la Cultura[1]. Esto es, no se consideran las acciones habituales como inauguración y clausura de festivales, capacitación cultural a los estados, exposiciones y ferias o bien, la firma de convenios de colaboración con entidades o instituciones, pues estas son acciones inherentes al ejercicio de las funciones y atribuciones del Consejo.
Periodo analizado. Julio de 2012 a 01 de septiembre de 2013. Se eligió la primera fecha por ser parte de la etapa previa al inicio del mandato del ahora presidente de la república, momento en que recibió los 10 Compromisos Indispensables para una nueva Política Cultural[2], que serían sumados al diagnóstico entregado por el equipo de transición y proyectados en el denominado Pacto por México y posterior Programa Nacional de Cultura.
Universo del análisis. 15 acciones de gobierno que inciden en la política cultural que debe coordinar el Conaculta[3]. Dichas acciones están ubicadas de forma cronológica y bajo un modelo de análisis de Administración Pública de la Cultura. Debe considerarse que al momento de realizar este análisis no existe un Programa Nacional de Cultura contra el cual poder hacer una valoración en términos de avance gradual de acciones, pero sí existen documentos como los señalados en el siguiente punto.
Fuentes. Revisión de diarios nacionales, boletines del Conaculta y documentos previos al ejercicio de gobierno tales como: a) Plataforma política y programa de gobierno de la coalición Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza 2012-2018[4] b) Los 10 Compromisos Indispensables para una nueva Política Cultural c) Compromisos del Pacto por México d) Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia de cultura e) 1er. Informe de gobierno en materia de cultura.
Conclusiones:
1.- Queda acentuada una nueva relación entre la SEP (cabeza de sector), y el Conaculta (subsector)
2.- Se percibe un equipo experimentado pero ante un nuevo marco jurídico-administrativo como reto a superar
3.- Se percibe un firme propósito por rediseñar un esquema de distribución de recursos pero sin una noción clara de cómo hacerlo.
4.- Se percibe el propósito de impulsar la economía creativa (industrias culturales) pero sin una noción clara de cómo armonizar su desarrollo.
5.- De las 10 acciones seleccionadas como relevantes, siete se enmarcan en el documento rector del denominado Pacto por México y en la agenda del titular del Conaculta.
6.- El desarrollo cultural con impacto social es el acento hasta el momento de la política cultural del sexenio.
Para destacar: El propósito de asegurar condiciones para que la infraestructura cultural permita disponer de espacios adecuados para la difusión de la cultura en todo el país. La realización de un trabajo intensivo de evaluación, mantenimiento y actualización de la infraestructura y los espacios culturales existentes en todo el territorio nacional. La generación de nuevas modalidades de espacios multifuncionales y comunitarios, para el desarrollo de actividades culturales en zonas y municipios con mayores índices de marginación y necesidad de fortalecimiento del tejido social, así como la promoción de un amplio programa de rescate y rehabilitación de los centros históricos del país.

 

Diez acciones relevantes del 1er. Informe de gobierno en materia de cultura
1.- El inicio del diagnóstico de los museos comunitarios del país, aquéllos organizados y resguardados por las propias comunidades y que representan una alternativa básica de apropiación del patrimonio cultural por parte de la población local y que representa un ejercicio básico de identidad local, a fin de elaborar un plan de trabajo para su desarrollo.
2.- El seguimiento al proceso de rescate bibliográfico de 126 bibliotecas públicas (12 del Bibliotecas Piloto), con el objeto de sistematizar tecnológicamente la organización y administración de las colecciones bibliográficas, así como los servicios de consulta por medio del catálogo digital y los préstamos internos y externos, se automatizaron 45 bibliotecas públicas.
3.- El procesamiento de 10,500 materiales documentales, de las bibliotecas personales resguardadas en la Biblioteca de México
4.- La accesibilidad a 96 millones de documentos contenidos en 22 fuentes de información, a través de la Biblioteca Digital
5.- El mejoramiento de las condiciones de los centros históricos y aumento de valor de nuestro patrimonio cultural, a través de convenios de coordinación en materia de desarrollo turístico (38 proyectos en 35 destinos de 16 estados del país). Mejoramiento de la imagen urbana, equipamiento y rehabilitación de sitios de interés, y la elaboración de estudios en lugares de gran afluencia o con vocación turística[5]. Asimismo, ejecución de proyectos encaminados al mejoramiento del espacio público, como la refuncionalización (sic) y rehabilitación de variados edificios históricos, museos, centros educativos, centros de cultura tradicional y experimental, centros de información y documentación, entre otros, que son estratégicos en la regeneración de los centros históricos. Recuperación y preservación de la imagen histórica de la Ciudad Amurallada de San Francisco; restauración de los Baluartes de San Juan, San Pedro y San Francisco…
6.- El registro de 650 nuevos sitios arqueológicos correspondientes a los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán. No hay una meta planteada de cuántas zonas de habilitarán para el turismo en el sexenio, que nutren un universo de 45,732.
7.- La bolsa de 120 millones de pesos del Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales, que serán colocados a través de la banca comercial a industrias creativas o empresas culturales, tengan la posibilidad de obtener un crédito de hasta por 4 millones de pesos, a una tasa de interés máxima de 12%, con plazos flexibles hasta por cinco años, dependiendo del destino del crédito.
8.- La participación en diversos eventos culturales en el extranjero, con un impacto favorable en la difusión de la cultura mexicana contemporánea, al desplegar su gran capacidad creativa en los principales foros internacionales y una muestra de la diversidad de su patrimonio cultural, que coloca a México entre los primeros sitios de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (el sexto, sólo después de Italia, España, China, Francia y Alemania). En ese sentido, vale la pena mencionar la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, de la reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en Sonora.
9.- La participación del Conaculta en Kultur, en Guanajuato. Foro de conferencias y cátedras dictadas por los líderes de la industria turística a representantes de los medios de comunicación, conferencias de prensa y foros de discusión sobre tópicos de interés periodístico. La Consulta sobre Turismo Cultural realizada en Guanajuato para identificar la problemática y las áreas de oportunidad de los productos del mercado turístico nacional, así como en el taller sobre Turismo Cultural.
10.- La conclusión 13 nuevas rutas de un universo de 150 dentro de la oferta de Paseos Culturales, entre las que destacan: la ruta de La Fiesta Grande de Chapa de Corzo en Chiapas, Tecamachalco y Tepeaca en Puebla, Adamo Boari y su sueño inconcluso en el Distrito Federal, así como el Circuito Olmecas I en Morelos y Guerrero. El público asistente fue de 2,360 visitantes. La evaluación de 50 proyectos del Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, a fin de detonar el empleo y el desarrollo regional en las comunidades rurales. Lo anterior a través de la coordinación interinstitucional entre el FONATUR, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la SECTUR.

 

Quince puntos a considerar para el análisis del 1er. Informe de gobierno en materia de cultura
(Balance de lo ocurrido en el periodo analizado)
1.- Los 10 Compromisos Indispensables para una nueva Política Cultural que un nutrido grupo de promotores, artistas, cineastas, editores, empresarios culturales de todo el país entregó al Presidente de la República, impulsamos para la elaboración de una agenda de política pública para la cultura y las artes[6]. Lo anterior bajo la consideración de que sería importante incluir con mayor claridad temas como desarrollo humano sustentable, gobernanza, democracia y cohesión social[7].
2.- Los compromisos establecidos en el  denominado Pacto por México en materia de cultura. El documento concibe a la cultura  “como elemento de cohesión social”. Menciona además el compromiso de seguir impulsando una política pluricultural orientada a la recuperación de espacios públicos y al fortalecimiento del tejido social; el compromiso de proteger el patrimonio cultural a través de una legislación que reconozca las nuevas relaciones entre la federación, las entidades federativas y los municipios, así como su adecuada restauración, que permitirá una vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística detonando el empleo y el desarrollo regional. En materia de infraestructura cultura plantea una renovación para seguir teniendo espacios dignos para la difusión de la cultura y en relación a la educación artística, establece el compromiso de introducirla a las escuelas, comenzando en aquellas de horario ampliado y bajo programas de educación artística. Acerca de los estímulos a la creación a las industrias creativas y a aquellos proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte también establece el compromiso por impulsar este sector, como la disposición por continuar proyectando estratégicamente la cultura mexicana en el mundo.
3.- El presupuesto 2013 en materia de cultura. Luego de una serie de largas reuniones y discusiones, la Comisión de Cultura y Cinematografía logró aprobar casi 16 mil millones de pesos para el subsector.
4.- Los ejes estratégicos de Tovar y de Teresa: a) el reconocimiento de la reconstrucción del tejido social, para lo cual subraya la necesidad de ver cuál es el impacto de la violencia y qué efecto tiene esto en la vida cultural. Lo anterior a través, de la participación del Consejo en un programa nacional de prevención del delito, ya que la cultura puede contribuir tanto en el ofrecimiento de un contenido real que signifique actividades sanas, como en actividades que permitan la convivencia. b) la aplicación de nuevas tecnologías, consciente de que es a través de las redes sociales e internet que se puede llegar a millones de personas y uno de los objetivos de Conaculta serán los jóvenes. c) una estrategia transversal en el trabajo cultural, cuidando que no se circunscriba al área misma de la cultura d) el impulso y fortalecimiento de las industrias culturales.
5.- La comparecencia del titular del INAH en el Senado por el caso Walmart y su posterior salida del Instituto. En febrero de este año el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, aprobó un punto de acuerdo para invitar al entonces titular del INAH, Sergio Raul Arroyo, a dialogar con Comisión Permanente sobre el escandaloso caso de los sobornos de la empresa Walmart a diversos funcionarios públicos mexicanos, por el otorgamiento de permisos para la instalación de negocios en todo el territorio nacional, particularmente en Teotihuacán. Meses después, en un hecho por demás sorprendente, cuando el escándalo por el caso Walmart ya no estaba en los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett, destituyó al titular del INAH y nombró en su lugar a María Teresa Franco. La toma de posesión se llevó a cabo sin convocatoria a la prensa y de manera privada en las oficinas de la SEP. Lo anterior es un punto álgido en esta nueva relación entre la cabeza de sector (SEP) y el subsector (Conaculta).
6.- La gestión de Tovar y de Teresa y el desarrollo de los proyectos pendientes de las administraciones panistas. Es importante considerar que la gestión del titular del Conaculta inicia con una parte del presupuesto comprometido para la culminación de las obras que quedaron inconclusas en la administración anterior. Proyectos de inversión en espacios como Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, y la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, denominada ahora La ciudad de los libros, así como los más de 25.5 millones de pesos comprometidos para la restauración de la Antigua Iglesia de San Lorenzo, en Venecia, un acuerdo firmado los últimos días de la administración pasada, como parte de la participación de México en la bienal de dicha ciudad.
7.- Los resultados 2011 de la Auditoría Superior de la Federación sobre el Conaculta. La ASF ha dado a conocer el resultado de 28 observaciones, las 22 recomendaciones, las 3 solicitudes de aclaración y las 10 investigaciones que promovió, mismas que podrían terminar en sanciones para los funcionarios de la administración de Consuelo Sáizar. Lo relevante del documento, además de los datos que proporciona, es que el organismo calificó de negativo el desempeño del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) durante 2011, debido a 1) realizar adjudicaciones directas por 31 millones 991.7 mil pesos sin garantizar las mejores condiciones para el Estado; 2) no respetar los criterios de economía, racionalidad, austeridad y transparencia. 3) no vigilar el destino de bienes pagados con recursos públicos, como documentales y parabuses de libros. 4) reducir el número de actividades artísticas y culturales[8]. 5) no declarar el pago de 34 millones 62 mil pesos realizado a 22 cuentas bancarias, por lo que solicita la aclaración o la reintegración a la Tesorería de la Federación. Por ello solicita investigar y determinar las responsabilidades por la contratación de Guerra Castellanos y Asociados por 2 millones 41 mil pesos para asesoramiento en el caso del Centro Elena Garro. Asimismo, solicita sea investigado y se inicie procedimientos administrativos por actos o por omisión de funcionarios que elaboraron el Programa Anual de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios sin considerar los requisitos mínimos ni realizar las modificaciones necesarias a fin de que los montos estimados en el citado programa se ajustaran al techo presupuestario autorizado y modificado[9].
8.- La destitución del delegado del INAH en Puebla. José Francisco Miguel Rivas García, fue destituido del cargo, el motivo fue la presión ejercida por distintas dependencias que confirmaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle había iniciado la construcción de un teleférico en la zona de monumentos de la ciudad, para lo cual demolió una casona del siglo XVII en el Barrio del Artista, con la complacencia de la oficina estatal del INAH[10]. Pese a que la obra no contaba con permisos, la delegación estatal del INAH no procedió a clausurarla. La construcción del teleférico está suspendida por orden de un juzgado de distrito, el cual otorgó la suspensión definitiva a dos organizaciones civiles que interpusieron una demanda de amparo. Este caso deja ver el futuro inmediato del pretendido turismo cultural que pretende seguir impulsando el gobierno federal.
9.- La instalación de la Comisión Intersecretarial Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. El anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación incluyó los recursos destinados al Programa para la Prevención del Delito,  por 118 mil millones de pesos, 10,907 serán ejercidos por la Secretaría de Educación Pública para impulsar acciones en materia de educación y cultura. El titular del Conaculta señaló que el Consejo se sumaría al Programa de Prevención del Delito con un programa de recuperación de espacios y de ampliación de proyectos artísticos a los que se sumarán niños y jóvenes, como las orquestas juveniles, la formación de coros, el teatro, la danza y la utilización de nuevas tecnologías. En este contexto hay que poner lo que este año se ha realizado en el programa cultural de verano y en la intervención de espacios en diversas zonas del país.
10.- El estreno en la CNDH de la reforma constitucional que establece el derecho de acceso a la cultura. En lo que va del presente año de gestión el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha recibido dos recomendaciones importantes; la primera de parte del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien ordenó entregar la información de los estudios de antropología física y osteología practicados en 2010 a los restos de los 14 héroes de la patria que yacen en el Ángel de la Independencia. La segunda, de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el estado de abandono de restos arqueológicos en la zona de “El Terremoto”, en el municipio de Cuautitlán de Romero Rubio del Estado de México, y con ello trasgredir los derechos humanos a participar en la vida cultural y al acceso a los beneficios de la cultura y al patrimonio común. Lo anterior marca el rumbo del punto 3.3 del 1er. Informe de gobierno: Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.
11.- La restitución del representante ante la Unesco. Esta estratégica representación permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue eliminada en el sexenio anterior producto de un Decreto de Austeridad, por lo que se pidió al Embajador de México en Francia, asumiera las dos representaciones diplomáticas. Hoy se ha nombrado a Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier para dicho cargo por considerar que han quedado superados los problemas presupuestarios. Lo anterior refuerza uno de los puntos centrales de los cuatro ejes del titular del Conaculta, establecido en el Pacto por México: continuar proyectando estratégicamente la cultura mexicana en el mundo.
Cabe señalar que el 1er. Informe es omiso en este punto.
12.- Los 120 millones a la industria creativa. Recientemente y bajo el título “Conaculta destina 120 millones de pesos a empresas culturales” apareció la nota en diversos diarios del país, en la que intentaban dar a conocer un proyecto de inversión para emprendedores. Se trata de un proyecto que ha venido trabajando el Consejo para apoyar el desarrollo de proyectos enmarcados en la economía creativa. Esto es, . En tercer lugar, las autoridades del Conaculta  hablaron de la presentación del Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Culturales Creativas y a Empresas Culturales, y no es verdad, no existe tal programa, o al menos que se refieran de una especie de relanzamiento del FOCULTA. En cuarto lugar, convocaron a la rueda de prensa a NAFINSA para precisar que el apoyo será en capacitación, asistencia y financiamiento, sin mencionar a través de quien. Su titular señaló que el propósito era pone a disposición, a través de la banca comercial, la posibilidad de que iniciativas que puedan convertirse en pequeñas o medianas industrias vinculadas a la tarea cultural y de manera especial a las nuevas tecnologías vinculadas a la cultura, lo hagan; que tengan recursos para arrancar con sus proyectos. Los apoyos, en calidad de préstamos bancarios, están encaminados para que las industrias creativas y empresas culturales tengan la posibilidad de obtener un crédito de hasta cuatro millones de pesos, con plazos flexibles hasta por tres años para créditos de capital de trabajo, y hasta cinco para adquisición de activo fijo.
13.- La certificación de El Pinacate como patrimonio de la humanidad por UNESCO. Al recibir la certificación, el Presidente instruyó al secretario de Educación Pública, y al de Medio Ambiente, a crear en Palacio Nacional un salón denominado “México patrimonio de la humanidad”. Ahí estarán expuestos los certificados que la UNESCO ha dado a México, acompañados de información y una muestra fotográfica de cada uno de esos sitios. Esta certificación impulsa el punto 3.3.4: “Armonizar la conservación y protección del patrimonio cultural con una vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística que detone el empleo y el desarrollo regional”.
14.- La Reunión Nacional de Cultura. En agosto se realize la Reunión Nacional de Cultura que congregó a los titulares de los institutos de cultura de las 32 entidades federativas, diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía, representantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), así como a los titulares de varias dependencias derivadas del Conaculta. Se estableció el compromise de crear fondos mixtos de colaboración en distintos campos de la vida cultural y artística, desde la animación cultural, el fomento a la lectura, hasta la difusión de rutas culturales o el apoyo a las nuevas tecnologías. Se definieron algunas estrategias de trabajo conjunto  en materia de aprovechamiento de la cultura como una herramienta para la prevención social del delito y el impulso a una agenda digital, en particular, el diseño de esquemas que permitan entregar los recursos en tiempo y forma. Se planteó la necesidad de que los proyectos que reciban recursos etiquetados por parte de la Cámara de Diputados primero sean analizados en su viabilidad técnica y financiera, además de su trascendencia cultural.
15.- El programa piloto de verano para la transformación social. Una oferta focalizada a municipios con problemas de delincuencia, asociado a la transformación social a través del arte y la cultura. Fue clausurado con un espectáculo multidisciplinario que conjuntó la participación de talleristas y de la Orquesta y Coros creados en zonas vulnerables por el Centro de Artes Musicales de Tijuana. El programa forma parte de la primera línea de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) en el que el arte y la cultura juegan un papel primordial. Esta primera edición tuvo una duración de 46 días y se extendió a 100 municipios de 25 estados del país. Lo anterior fue una especie de diagnóstico que dará pie a la construcción de las líneas estratégicas para integrar un programa cultural de impacto social. Este programa apuntala el acento de la naciente política cultural del presente sexenio: el desarrollo cultural con impacto social. 

 
 Acción publicada en el 1er. Informe de gobierno
Ejes estratégicos del Pacto por México y de la agenda del titular del Conaculta
Acción 4: La accesibilidad a 96 millones de documentos contenidos en 22 fuentes de información, a través de la Biblioteca Digital
Eje 2 de la agenda del titular del Conaculta: La aplicación de nuevas tecnologías pues es a través de las redes sociales e internet que se puede llegar a millones de personas y uno de los objetivos de Consejo serán los jóvenes.
Acción 5 y 6: Mejoramiento de las condiciones de los centros históricos y aumento de valor de nuestro patrimonio cultural, a través de convenios de coordinación en materia de desarrollo turístico (38 proyectos en 35 destinos de 16 estados del país). Mejoramiento de la imagen urbana, equipamiento y rehabilitación de sitios de interés, y la elaboración de estudios en lugares de gran afluencia o con vocación turística[11]. Asimismo, ejecución de proyectos encaminados al mejoramiento del espacio público, como la refuncionalización (sic) y rehabilitación de variados edificios históricos, museos, centros educativos, centros de cultura tradicional y experimental, centros de información y documentación, entre otros, que son estratégicos en la regeneración de los centros históricos. Recuperación y preservación de la imagen histórica de la Ciudad Amurallada de San Francisco; restauración de los Baluartes de San Juan, San Pedro y San Francisco…Asimismo, el registro de 650 nuevos sitios arqueológicos correspondientes a los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán. No hay una meta planteada de cuántas zonas de habilitarán para el turismo en el sexenio, que nutren un universo de 45,732.
Eje 1 y 3 del Pacto por México y de la agenda del Conaculta: La reconstrucción del tejido social, para lo cual subraya la necesidad de ver cuál es el impacto de la violencia y qué efecto tiene esto en la vida cultural. Lo anterior a través, de la participación del Consejo en un programa nacional de prevención del delito, ya que la cultura puede contribuir tanto en el ofrecimiento de un contenido real que signifique actividades sanas, como en actividades que permitan la convivencia.
Acción 7 y 9: La bolsa de 120 millones de pesos del Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales, que serán colocados a través de la banca comercial a industrias creativas o empresas culturales, tengan la posibilidad de obtener un crédito de hasta por 4 millones de pesos, a una tasa de interés máxima de 12%, con plazos flexibles hasta por cinco años, dependiendo del destino del crédito. Asimismo, la participación del Conaculta en Kultur, en Guanajuato. Foro de conferencias y cátedras dictadas por los líderes de la industria turística a representantes de los medios de comunicación, conferencias de prensa y foros de discusión sobre tópicos de interés periodístico, así como la consulta sobre Turismo Cultural realizada en Guanajuato para identificar la problemática y las áreas de oportunidad de los productos del mercado turístico nacional, así como en el taller sobre Turismo Cultural.
Eje 4 de la agenda del Conaculta y 5 del Pacto por México: El impulso y fortalecimiento de las industrias culturales, en particular aquellos proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte
 
b) la aplicación de nuevas tecnologías, consciente de que es a través de las redes sociales e internet que se puede llegar a millones de personas y uno de los objetivos de Conaculta serán los jóvenes. c) una estrategia transversal en el trabajo cultural, cuidando que no se circunscriba al área misma de la cultura d)
Acción 8: La participación en diversos eventos culturales en el extranjero, con impacto favorable en la difusión de la cultura mexicana contemporánea, al desplegar su gran capacidad creativa en los principales foros internacionales y una muestra de la diversidad de su patrimonio cultural, que coloca a México entre los primeros sitios de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (el sexto, sólo después de Italia, España, China, Francia y Alemania). En ese sentido, vale la pena mencionar la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, de la reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en Sonora. Incluso el restablecimiento de la representación permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que no se menciona en el Informe.
Eje 6 del Pacto por México: Continuar proyectando estratégicamente la cultura mexicana en el mundo.
 
Acción 10: Conclusión 13 nuevas rutas de un universo de 150 dentro de la oferta de Paseos Culturales, entre las que destacan: la ruta de La Fiesta Grande de Chapa de Corzo en Chiapas, Tecamachalco y Tepeaca en Puebla, Adamo Boari y su sueño inconcluso en el Distrito Federal, así como el Circuito Olmecas I en Morelos y Guerrero. El público asistente fue de 2,360 visitantes. La evaluación de 50 proyectos del Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, a fin de detonar el empleo y el desarrollo regional en las comunidades rurales. Lo anterior a través de la coordinación interinstitucional entre el FONATUR, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la SECTUR.
Eje 5 del Pacto por México: Renovación de la infraestructura cultural para seguir teniendo espacios dignos para la difusión de la cultura.
 

 
Apreciaciones adicionales:

1.- No es pertinente el señalamiento que hace el documento sobre impulsar un “Federalismo cultural”, debido a que hablan del impulso a un federalismo que “fortalezca a las entidades federativas y municipios, para que asuman una mayor corresponsabilidad en la planeación cultural” y lo reducen a un Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico otorga recursos económicos a creadores artísticos, investigadores y promotores culturales de los 31 estados del país…Y a un Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) distribucionista de bienes y servicios culturales. En nuestro mal llamado federalismo, la federación evalúa, los estados son los patrones, los institutos de cultura están asentados en municipios y el sistema previsto en algunos marcos normativos estatales y municipales atiende a las localidades. La lógica de la teoría de las políticas públicas nos indica lo que vemos en otros federalismos y eso es lo que necesitamos si queremos hablar de federalismo cultural: que la localidad evalúa, que los  municipios sean los patrones, los congresos estatales legislen el marco de un sistema integral y que la federación de los apoyos específicos necesarios, que faciliten la coordinación general. Por otro lado, la teoría económica (hay que echar mano de todo en el modelo de Administración Pública de la Cultura) que cuando el producto es homogéneo, aplican las economías de escala, caso contrario cuando el bien o servicio es diferenciado, pues debe ser a la medida. Es el caso de la cultura.

2.- Considero debe hablarse de la necesidad de enmarcar como uno de los ejes de la política cultural, el relativo a una Política Digital para la Cultura, en esa enunciación que hace el documento de “Posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y del establecimiento de una Agenda Digital de Cultura en el marco de la Estrategia Digital Nacional”

3.- Considero debe hablarse de la necesidad de enmarcar como parte de la política cultural la relativa a una Política Fiscal para la Cultura en esas enunciación que hace el documento de apoyos a las industrias culturales y al cine…a través de los fideicomisos…

4.- Asimismo, hablar sin miedo de un Programa Nacional de Arqueoturismo en esa serie de acciones encaminadas a recuperar y conservar zonas y patrimonio arqueológico.

5.- ¿Por qué digo que en materia de impulso a las industrias creativas o culturales, no existe una noción clara para su armonización?  Porque lo que existe en realidad hasta el momento son deshilvanados apoyos a la creatividad. México es líder continental en economía creativa y ocupa el sitio 18 a nivel mundial, según un estudio reciente de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), titulado Informe sobre la economía creativa 2010[12]. El anterior gobierno creó ProMéxico, el nuevo, el Instituto Nacional del Emprendedor. En 2012 lanzó la primera convocatoria para el otorgamiento de estímulos a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales de la mano del Grupo Financiero Banorte y Nacional Financiera, para lo cual destinó un millón de pesos para la creación de Mipymes. Recientemente anunció un monto de 120 millones de pesos para emprendedores y un Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Culturales Creativas y a Empresas Culturales [13]. Sin embargo, hay que precisar que dicho monto lo prestará ex. 1.- CONACULTA no destinará nada. Será la banca comercial (que por cierto, tienen que averiguar qué banco son, porque nadie lo dice) 2.- Meten en un mismo saco, industrias culturales, creativas, empresas y lo que se acumule a lo largo del año 3.- Hablan de la presentación del Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Culturales Creativas y a Empresas Culturales...No es verdad, no existe tal programa 4.- Meten en la misma rueda de prensa a NAFINSA para precisar que el apoyo será en capacitación, asistencia y financiamiento (y no dice a través de quién); al Instituto del Emprendedor para que se estrene en el sector; al FONCA para que diga que el Sistema Nacional de Creadores promete dejar de ser un sistema de pensiones; a la coordinación del Comité de Crédito Pymes de la Asociación de Bancos de México para tratar de explicar todo lo anterior...Por favor señores, tómense su tiempo y háganlo mejor; los del CONACULTA estudien bien lo que van a decir, y los reporteros y jefes de edición...También.la banca comercial a través de créditos, y que el anunciado programa nacional no existe. Por si fuera poco, las autoridades de ProMéxico dicen que el organismo no exporta productos culturales que no sean rentables en términos económicos[14]. Lo más cercano a la cultura en ProMéxico, según su página: www.promexico.gob.mx es el sector “Moda y hábitat”, en el que está considerada la joyería, las artesanías y los regalos. Los directivos del organismo consideran que la cultura debe ser promovida por otras instituciones federales, no por ellos, al menos que esté generando negocios hacia el exterior[15]. Como vemos, México es líder en economía creativa a pesar de no tener una política pública. Sin embargo tiene esfuerzos considerables, como esa especie de trípode intermitente que da soporte creativo y financiero al inestable mercado del arte contemporáneo. Lo compone Guadalajara, México y Monterrey. No son pocos los artistas que han salido de Guadalajara para consolidarse en la Ciudad de México, no sin haber vendido obra a empresarios de la Sultana del Norte[16]. Fue en Monterrey donde nació la propuesta de hacer la hoy denominada Zona MACO a iniciativa de una licenciada en artes egresada de la universidad estatal, que se había propuesto crear una feria de arte contemporáneo para el país y lo logró. Es verdad que está lejos de ser Art Basel Miami, pero tiene otras bondades[17]. Rodrigo Blanco, fundador de Inn Ventas, la primera plataforma profesional de venta de arte y diseño por Internet en México (www.innventas.com), considera que el mercado del arte mexicano vale 132 mdd[18]. Para esta empresa el arte se vende más por Internet que en las galerías tradicionales. Estima que 4.6 millones de internautas mexicanos están interesados en conocer más sobre arte y diseño. Otra iniciativa notable es Tag DF, el festín de los prosumidores. Orientado a conectar la tecnología con el arte, el entretenimiento y la ciencia. Y qué decir del Cluster de la Industria Creativa Roma-Condesa, cuyo objetivo es concentrar a las empresas audiovisuales y tecnológicas de la ciudad en dicha zona a través de un corredor que se extenderá hasta las colonias Nápoles y San Pedro de los Pinos.

Algunos retos para potenciar las industrias creativas

1.- Generar el marco normativo para las industrias creativas, mismo que considere las definiciones más pertinentes para su desarrollo[19].
2.- Desarrollar una política pública transversal entre diversas áreas de gobierno tales como Secretaría de Hacienda; Secretaría de Economía; ProMéxico; Nafinsa; Instituto Nacional del Emprendedor; INEGI; Conaculta; Fonart y Sectur.
3.- Diseñar una política fiscal para la cultura
4.- Diseñar e implementar un Programa Nacional de Industrias Creativas
5.- Diseñar las bases del derecho de autor para el siglo XXI
6.- Hacer transversales los datos que está por dar a conocer el INEGI sobre la Cuenta Satélite de Cultura[20].
7.- Aprovechar al máximo los alcances del próximamente creado Instituto Octavio Paz[21].




[1] Este modelo considera todo lo relativo a las funciones y atribuciones tanto constitucionales como secundarias que tiene un ente público para el eficaz desarrollo de sus acciones. Concibe la cultura, no sólo como derecho sino también como un servicio público en lo referente a los bienes y servicios culturales que debe prestar el Estado; está orientado a la identificación de acciones de impacto cultural, esto es, que generen cambios en la forma de vivir y convivir de la gente a partir de la implementación de acciones enmarcadas en una administración pública eficaz de todo tipo de recursos: técnicos, jurídicos, humanos y financieros. Existen otros modelos como el utilizado para evaluar políticas públicas que consiste en analizar el diagnóstico del área, el presupuesto solicitado y la aplicación de dicho presupuesto.
[2] Cada uno de estos puntos fue respaldado por propuestas concretas, unas de corto y otras de mediano y largo plazo
[3] Dichas acciones fueron seleccionadas a criterio del realizador de este documento por mostrar lo más cercano a un balance
[4] Cabe mencionar que esta plataforma cuenta con más elementos enunciativos que el resto, debido a que tiene un apartado que lleva por título “Vertientes estratégicas de política pública”, en el que cada tema es desarrollado con mayor precisión.
[5] Centro histórico de Aguascalientes en su segunda etapa, la rehabilitación integral de los centros históricos de Calvillo (pueblo mágico) y Asientos en Aguascalientes, en su sexta etapa; la regeneración urbana del centro histórico de la Paz en Baja California Sur; el mejoramiento del centro histórico de Torreón en Coahuila; el rescate de las fachadas del centro histórico de Durango; y la revitalización del centro histórico de Veracruz, entre otras.
[6] El documento fue entregado a los equipos de trabajo de los cuatro candidatos en Julio de 2012, y al Presidente de la República en noviembre
[7] Es importante mencionar que cada uno de estos puntos están respaldados por propuestas concretas, unas de corto y otras de mediano y largo plazo
[9]  Está pendiente también la aclaración del pagó de más de 7 millones de pesos a la empresa Defoe Experts on Social Reporting, que Alejandra Sota, vocera entonces de la Presidencia de la República hizo por las 32 mil cuestionarios de la Encuesta Nacional de Cultura 2010, a un grupo de amigos y cercanos colaboradores. Asimismo, lo reportado en el informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2010 de la Auditoría Superior de la Federación que evidenció este año una falta de transparencia en los donativos que entrega Conaculta. Hay operaciones irregulares en un donativo de 10 millones de pesos hecho por Conaculta a Sumando Amor A.C. para el proyecto de restauración de la Antigua Basílica de Guadalupe. Donde también hay familiares de funcionarios involucrados.
[10] En el sitio de la demolición se construye una estación de transferencia del teleférico, violando la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, ambos ordenamientos protegían al inmueble del siglo XVII.
[11] Centro histórico de Aguascalientes en su segunda etapa, la rehabilitación integral de los centros históricos de Calvillo (pueblo mágico) y Asientos en Aguascalientes, en su sexta etapa; la regeneración urbana del centro histórico de la Paz en Baja California Sur; el mejoramiento del centro histórico de Torreón en Coahuila; el rescate de las fachadas del centro histórico de Durango; y la revitalización del centro histórico de Veracruz, entre otras.
[12] La Organización de las Naciones Unidas, destaca el valor de las exportaciones mexicanas relacionadas con las industrias de la música, de los videojuegos, de los libros, la televisión, cine; nuevos medios, imprenta, artes visuales y dramáticas, así como a los servicios creativos. Un universo que registra 1.3% del mercado mundial. El estudio revela que el valor de nuestras exportaciones en este mercado en 2008 fue de cinco mil 167 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 9.1% a partir de 2003. Disponible en: www.unctad.org/en/docs/ditctab2013_en.prd
[13]El Conaculta presentó programa de estímulos destinado a empresas culturales. Diario El Economista 08-07-2013. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2013/07/08/conaculta-presento-programa-estimulos-destinado-empresas-culturales
[14] Yanet Aguilar Sosa. ProMéxico no exporta los productos culturales. Diario El Universal 12-02-20012. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/67956.html
[15] Así lo dijo en su momento Emilio Sánchez, director ejecutivo de Apoyos y servicios de ProMéxico
[16] La metáfora que mejor ilustra la existencia de este trípode, es la paloma del artista tapatío Juan Soriano que pule la entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
[17] El Museo Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo que se construye en Guadalajara, será un importante apoyo para este campo creativo; terminará de afianzar este trípode del arte mexicano contemporáneo.

[18] Vicente Gutiérrez. Mercado del arte vale 132 mdd en México. Diario El Economista 02-07-2013. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2013/07/02/mercado-arte-mexico-vale-us132-millones

[19] En 2006 se reformó la Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa para enmarcar dentro de las Mipymes la figura de artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos y culturales. Figuras que si bien apoyan, no son suficientes. 
[20] INEGI tiene identificadas como parte del estudio 73 actividades características y 20 actividades conexas
[21] Será un órgano encargado de promover y difundir en el exterior, la cultura, la lengua, el arte, la ciencia y la tecnología y en general la producción artística y el patrimonio cultural, tangible e intangible, así como los elementos de identidad, idiosincrasia, tradición, costumbres y estilos de vida.

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