lunes, 4 de marzo de 2013

La cultura en los cien primeros días de gobierno de Peña Nieto

Los tres primeros meses de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto han tenido de todo. En la implementación de sus acciones predomina la determinación, incluso en las más polémicas y cuestionadas. Cuenta con un gabinete que conoce bien el manejo de los tiempos, que sabe que en la administración pública hay que ser consecuente hasta en los errores, por aquello de la fiscalización. En materia de cultura inició estableciendo cuatro compromisos dentro del denominado Pacto por México, encaminados a reimpulsar una política pluricultural orientada a la recuperación de espacios públicos y al fortalecimiento del tejido social. Ha recibido de la Cámara de Diputados un presupuesto 2013 que asciende a los 16 mil millones de pesos. Ha esbozado también los cuatro principales ejes de su programa cultural a través del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien ha dicho que consisten en un programa de calidad del tiempo orientado al desarrollo de actividades sanas que permitan la convivencia; en la aplicación de las nuevas tecnologías en la promoción cultural; en la creación de una transversalidad del Conaculta con otras áreas de la administración pública, y en el impulso a las industrias culturales.
Asimismo, ha instalado la Comisión Intersecretarial Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde el Conaculta estará apoyando a la Secretaría de Educación pública en el desarrollo de programas que fortalezcan la enseñanza de los valores cívicos y éticos; y en la promoción de la cultura y las artes entre los jóvenes.
No podía faltar en este periodo la publicación de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación. En el área de cultura el organismo ha hecho 28 observaciones, 22 recomendaciones, tres solicitudes de aclaración y 10 investigaciones que podrían desembocar en sanciones para los funcionarios de la administración de Consuelo Sáizar. Lo anterior por haber hecho adjudicaciones directas por 31 millones 991.7 mil pesos sin garantizar las mejores condiciones para el Estado; por no respetar los criterios de economía, racionalidad, austeridad y transparencia; por no vigilar el destino de bienes pagados con recursos públicos y haber reducido el número de actividades artísticas y culturales el último año de gestión. Además de no haber declarado el pago de 34 millones 62 mil pesos realizado a 22 cuentas bancarias, del cual se está solicitando la reintegración a la Tesorería de la Federación.
En este corto periodo ha comparecido el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo, ante la Comisión Permanente Poder Legislativo, por el caso de corrupción entre la empresa Walmart y diversos funcionarios públicos. Asimismo, ha sido destituido el delegado del INAH en Puebla, por haber aprobado indebidamente el desarrollo de un proyecto turístico en detrimento del patrimonio nacional. En ese mismo sentido hay que destacar la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al INAH, por el estado de abandono en que tiene un conjunto de restos arqueológicos en el Estado de México, pertenecientes a la cultura tolteca.
Cien días pueden no ser válidos para la realización de un balance, pero permiten ver el perfil y la determinación en las acciones de cara al mediano plazo. En términos generales no es un mal comienzo.

No hay comentarios: