lunes, 26 de noviembre de 2007

Desarrollo y retos de la cultura en México


La cultura en el México independiente fue un elemento de cohesión social; durante la Reforma, un motor de instituciones, y en la etapa constructiva de la Revolución, fue generadora de un gran sentimiento nacional basado en la apreciación de los elementos que el Estado había elegido para que se adorara a la Nación, y en el derroche de creatividad artística. Durante el siglo XX estuvo orientada por el paradigma vasconcelista que la concibió como el eje estratégico de la educación nacional. Ese fue el modelo.
En la actualidad es necesario elaborar un nuevo modelo y para ello es fundamental dejar de pensar en términos de administración cultural y asumir este campo dentro de una política pública, inscrita en el debate de la reforma del Estado. Elaborar un nuevo pacto sociocultural entre mercado, sociedad civil y Estado de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 implica garantizar no sólo la armonía entre la democracia y la diversidad cultural, sino un entendimiento pleno entre los órdenes político, económico, jurídico e institucional.
Publicado en la revista Bien Común número 149 que aborda el tema educación y publica la fundación Rafael Preciado Hernández en mayo de 2007

No hay comentarios: