viernes, 11 de septiembre de 2015

Curso de Reprocultura en Morelia Michoacán


La segunda semana de septiembre participé como ponente del Diplomado en Gestión y Emprendimiento Cultural en la ciudad de Morelia. Participaron directores de diversas áreas de la Secretaría de Cultura del estado y emprendedores culturales de la localidad, interesados en el desarrollo de ideas, conceptos y proyectos culturales con posibilidades de participación en el mercado. Hablamos en una primera parte, acerca de la Reprocultura en el marco de la modernidad líquida, en particular sobre el nuevo consumo cultural en México.


Realizamos en el intermedio del curso, una reunión con los representantes de los medios de comunicación de la ciudad, interesados en la propuesta que acababa de dar a conocer el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su 3er. Informe de Gobierno, relativa a la creación de la Secretaría de Cultura. El interés de los periodistas era particularmente conocer cuáles serías los alcances y limitaciones que podría tener dicha Secretaría y el impacto que podría generar, tanto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como en el de Bellas Artes.
 
 
Notas de prensa:

Ofrece SECUM estrategias para la gestión cultural; imparte Carlos Lara

Se deben enfocar esfuerzos en estrategias de gestión para la cultura, con una orientación hacia bienes y servicios que muchas empresas no saben desarrollar.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte del diplomado en Gestión y Emprendimiento Cultural que ofrece la Secretaría de Cultura de Michoacán, se impartió el módulo dedicado al tema de las estrategias para la gestión cultural, a cargo del Maestro Carlos Lara.
Carlos Lara se dedica al análisis de la comunicación y la cultura. A lo largo de ocho años ha publicado seis libros, tres de ellos relacionados entre sí por tratar el tema de la legislación cultural y qué problemas se desprenden por no tener una legislación cultural en México.
Al diplomado están asistiendo 40 personas que en esta ocasión escucharon la disertación del especialista que enfocó su objetivo en las estrategias de gestión para la cultura, con una orientación que tiene que ver con esos bienes y servicios que muchas empresas en la ciudad de Morelia no saben desarrollar de la manera más adecuada, por lo que se trabajó en hablar de las prácticas actuales que se utilizan en el nuevo consumo cultural que se da a través de distintas plataformas que nos brinda la tecnología.
El diplomado tiene la finalidad de mostrar cómo se mueve hoy  el mercado de los bienes y servicios culturales, y generar herramientas de gestión cultural para que estas ideas puedan llegar a buen puerto, como una oferta viable entre  los consumidores culturales.
Lara comentó que Michoacán cuenta con una gran historia que ha logrado generar una industria que comenzó en 2002 con el turismo cultural, que ha sabido darle un valor a todos los recursos que tiene, que es uno de los estados punteros que sobresale a nivel nacional, por el patrimonio con el que cuenta, tanto tangible como inmaterial.
“La cultura hoy en día es conocida como ese espacio de esparcimiento que se da en librerías, cafés, plazas públicas, que en conjunto realizan un esparcimiento social. En Michoacán como en otros estados ha costado mantenerla por los distintos sucesos que han ocurrido, entonces es ahí donde entra la cultura a restablecer el orden, con herramientas que desafortunadamente el gobierno muchas veces no brinda” afirmó Carlos Lara.
Aportó también un análisis de lo que implicará tener una Secretaría de cultura a nivel nacional, cosa que el Presidente de la República informó el pasado 03 de septiembre, en su tercer informe de gobierno. Consideró que por fin se le dará a la cultura el nivel que se le ha negado; que es una gran ventaja dejar de pertenecer al sector educativo, de por sí tan complicado.
Consideró que es la primera vez que la cultura es analizada, vista y tratada por los tres poderes, lo que la convierte en un tema de estado.
Cuestionado sobre la posibilidad de fusionar en Michoacán las Secretarías de Turismo y Cultura señaló que sería como retroceder, pues a pesar de que turismo y cultura son temas convergentes, cada uno debe contar con su propio espacio y concluyó con la reflexión de que ya es tiempo de que se tome a la cultura como es: un factor determinante para el desarrollo de la sociedad, desde cualquier punto de vista, por lo que consideró urgente contar, no sólo con una Ley de Cultura, sino con sus respectivos reglamentos.
Actualmente Carlos Lara estudia su doctorado en la universidad Carlos III de Madrid, España. Ahí  realiza su tesis “Administración pública de la cultura” en la que diserta sobre el derecho que todo ciudadano tiene de acceder a los bienes culturales del país.
 
 
 
 

No hay comentarios: