viernes, 11 de septiembre de 2015

Curso de estrategias de gestión cultural en Tijuana B. C.

La segunda semana de agosto de 2015 participé como ponente en el Diplomado en Gestión Cultural, organizado por el Instituto de Cultura de Baja California, en la ciudad de Tijuana. Una semana intensa de trabajo vespertino en la que participaron los directores de las principales áreas del Instituto.
 
 
 
 
 
 
Analizamos y discutimos y problematizamos las diversas dimensiones que determinan el ámbito de la cultura en la actualidad, el nuevo consumo cultural y las características de los nuevos prosumidores en movimiento, así como el impacto de la tecnología y de las redes sociales en los hábitos de consumo y códigos de conducta. Lo anterior para poder diseñar nuevas estrategias de gestión cultural.   



Acudimos a diversas entrevistas con medios de comunicación y presentamos mi más reciente publicación La reforma cultural, el pendiente de las transición democrática y la alternancia política, en las instalaciones del Centro de las Artes de Tijuana.




Notas periodísticas

 
URGE REFORMA CULTURAL EN MÉXICO: CARLOS LARA
· El experto presentó su libro "La reforma cultural: El pendiente de la transición democrática y la alternancia política" en CEART Mexicali
 
Mexicali, B.C., lunes 31 de agosto de 2015. Es necesaria una reforma en materia de cultura en México, declaró el analista de comunicación y cultura Carlos Lara González, durante la presentación de su libro "La reforma cultural: El pendiente de la transición democrática y la alternancia política" en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes (CEART) de esta ciudad. El libro destaca cómo se encuentra actualmente el estatus jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en base a la relación que sostiene con otros organismos de la administración pública federal; la promoción de la cultura en el contexto de la denominada mundialización, y la rectoría del Estado en la materia.
Basándose en el artículo cuarto de la constitución donde menciona que todo mexicano tiene derecho a la cultura, en el libro se expone cómo en 15 años no se ha logrado reglamentar ese derecho, que también es una necesidad para el mexicano. La obra incluye un listado de diversos proyectos y propuestas que se han presentado en 15 años sobre la creación de un marco jurídico; bajo el argumento de que hoy la cultura ha mostrado ser uno de los ámbitos que más prestigio ha dado al país en el extranjero y que más cohesión social ha generado al interior, desde el contexto del México independiente. También se analiza detalladamente la política cultural del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, mediante elementos cualitativos y cuantitativos, así como la cultura en el nuevo paradigma constitucional, a través de las reflexiones teóricas, a partir de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de junio de 2011, y finalmente propone una reforma cultural integral para que el subsector cultura esté en mejores condiciones de desarrollar la tan anhelada política cultural del siglo XXI.
El autor destacó que de hace unos años a la fecha se hay inyectado mucho dinero para saber cómo es el consumo de cultura en México, siendo que ese presupuesto se puede inyectar a la producción o a la promoción de la cultura. Además que "se quiere utilizar la cultura en México para regenerar el tejido social que se ha dañado por los problemas, tanto económicos como sociales del país, sin embargo, aún no se ha creado una ley general de cultura y un reglamento para marcar las responsabilidades, de la federación, del estado y del municipio", señala el experto. Cabe mencionar que Lara González se encuentra impartiendo el Seminario Políticas Culturales en el Instituto de Cultura de Baja California, para funcionarios, promotores y gestores de Tijuana (la semana pasada) y Mexicali. La sede en la capital del estado es el Centro Estatal de las Artes Mexicali, iniciando el lunes 24 para concluir este sábado 29 de agosto de 2015.

No hay comentarios: