martes, 10 de marzo de 2015

El arte nuevo de hacer carpetas

La primera semana de marzo fui invitado a hablar acerca de la situación de la legislación cultural en nuestro país, en plena avenida Reforma de la Ciudad de México, justo en frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Lo anterior, en el marco de la denominada “Toma simbólica del Conaculta”, organizada por la comunidad artística afectada, esta vez, por el incumplimiento en sus pagos; un problema que viene arrastrando el Consejo desde 2014 y que no logra dar una salida institucional decente.
La invitación me llevó a pensar en lo que hacemos desde hace años la mayoría de colegas académicos y especialistas en gestión, promoción y legislación cultural, que pasamos demasiado tiempo reflexionando y publicando trabajos en torno a la necesidad de contar con un marco jurídico apropiado para el subsector; una ley de cultura, una secretaría, la mejor de las políticas culturales posibles, cuando en orden de prelación existen problemas tan vergonzosos como nefastos, como ese poder pagar por los servicios prestados a una comunidad tan noble, trabajadora, incansable y aguantadora, que encima vive otro gran problema, el de tener que hacer constantes pausas en su quehacer creativo para aprender el nuevo arte de hacer carpetas, como acertadamente comentó el colega Rubén Ortiz en la mesa de discusión en que participamos.
Es verdad, los artistas y creadores, además de trabajar como la gran mayoría de los mexicanos, sin seguridad social de ningún tipo, pasan más tiempo revisando convocatorias, lineamientos, reuniendo requisitos para obtener una beca, pergeñando comprobantes. Esta vez, debo reconocer que la lección la recibí yo; en esta ocasión fue más lo que aprendí que lo que compartí. Al final recordé lo que solía decir un gran humanista del siglo pasado, Efraín González Morfín, al señalar que en México por querer hacer lo perfecto en el futuro, no hacíamos lo posible en el presente. Pidamos lo posible, algo así como que el Conaculta funcione administrativamente bien ¿Es mucho pedir?
 
Artículo publicado en La Crónica de Jalisco. Disponible en:
 

 Toman artista la sede del Conaculta (La Jornada)

México, DF. Bajo el tema Cómo afecta la economía el quehacer artístico y cultural y viceversa, se realizó una mesa de reflexión como parte de las actividades de la "toma simbólica" de la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ubicada en Paseo de la Reforma; acción convocada por la Asamblea de la Comunidad Artística. Con la participación de Carlos Lara, Patricia Chavero, Rubén Ortíz, Antonio Mier y Víctor Bernal, en la mesa se habló de las distintas "omisiones" en el Conaculta, como la falta de un marco jurídico claro y definido .
El subsector cultura se encuentra "sobrediagnosticado" y lo que falta hacer es que la comunidad cultural presione para poner en circulación esos diagnósticos entre la comunidad, se tomen las medidas correspondientes y que las instituciones hagan su trabajo. En su momento, Ortiz consideró que los artistas "no estamos acostumbrados a participar en las decisiones que las instituciones toman". No se tiene, dijo, una estrategia ni un discurso sólido que enfrente las actuales políticas culturales. "No tenemos capacidad de respuesta". Explicó que los creadores se han convertido en empresarios de sí mismos, por lo que hay que "jugarle al mercado para hacer circular la economía entre nosotros". "Somos trabajadores precarios del arte nuevo de hacer carpetas. Dedicamos 80 por ciento de nuestro tiempo a hacerlas. Además lo que activa el trabajador precario es miedo, oportunismo y cinismo". La 'toma' concluyó al filo de las diez de la noche.
Fueron 12 horas en las que ese movimiento integrado por artistas y trabajadores de la cultura efectúo una serie de cuatro mesas redondas, así como espectáculos artísticos. En las mesas también se abordaron temas como el tipo de institución cultural que se necesita para México y cómo afecta la economía al quehacer artístico y cultural. Una quinta sesión, programada para las 20 horas, fue suspendida.
Exigen pago de adeudos
Medio centenar de participantes leyeron al final un pronunciamiento dirigido a las autoridades federales de educación y cultura. En el documento se expresa el rechazo al recorte presupuestal en educación y cultura, así como el pago inmediato de los adeudos que se tiene con los trabajadores de esas áreas y el compromiso de no más retrasos en los mismos. Otro de los puntos fue la petición de instalar foros a escala nacional con carácter resolutivo, para la elaboración de un nuevo modelo de política cultural, de cuya organización se encarguen ciudadanos, trabajadores del arte y la cultura yespecialistas en el tema.La jornada concluyó con la proyección de un video sobre las recientes manifestaciones sociales que se han realizado en la capital del país a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, además de escenificarse una versión para títeres de la novela Frankenstein.
 
 
 

No hay comentarios: