viernes, 23 de julio de 2010

Carlos Lara habla sobre las Macreglas del comercio cultural en el ABC de Paraguay

El escritor mexicano advierte, en Asunción Paraguay, sobre las nefastas consecuencias que genera la OMC (Organización Mundial del Comercio) que considera como un objeto de cambio a los bienes culturales y patrimonios históricos de los países del orbe. La cultura es un producto más y todo tiene un precio.
El escritor mexicano Carlos Alberto Lara se encuentra en Asunción, donde vino para dar charlas y presentar su libro “Las Macreglas del mercado en la Cultura”. Sobre el mismo nos dijo el escritor y ex diputado por Guadalajara “El tema del libro trata fundamentalmente sobre las Macreglas del comercio en la cultura.
El término lo utilizan escritores como Naomi Klein, y ella la usa para significar el trabajo mal pagado. Este término fue acuñado por el escritor Douglas Couplant. Bueno, lo que queremos proyectar es la forma que estas reglas globales están incidiendo en la cultura en forma negativa. Por ejemplo, han generado un tratamiento de los bienes culturales, a los que da el trato de un producto más, o sea, no reconoce el valor real que tienen en el fortalecimiento y recreación de las identidades”.
Hay algunos casos, sigue explicando, como el libro, el maíz, el cine, que para la Unesco son bienes culturales, pero para la OMC (Organización Mundial del Comercio) son productos en el mercado. El asunto fuerte de esta batalla se dio en la aprobación de la convención sobre la diversidad cultural, que EE.UU, quiso boicotear por todos los medios y que finalmente fue aprobado en el 2005. Esta convención logró el regreso de EE.UU a la Unesco, debido a que la convención busca el fortalecimiento de las expresiones culturales de todos los países y esto implica necesariamente ver tratados comerciales y cuestiones de naturaleza arancelaria.
El debate se inició con la “excepción cultural” que era una solicitud de los países menos desarrollados y consistía en exceptuar o dar un tratamiento especial a la cultura en los tratados comerciales. Esto generó un gran debate, que fue polemizado por Mario Vargas Llosa, al manifestarse en contra de la excepción cultural con parte de razón, ya que el razonamiento de él era que la excepción cultural desemboca en la censura.
“En el caso del maíz que es para la región de América una base milenaria de su alimentación y es un elemento de identidad, ha perdido batallas con el maíz transgénico impulsado por Monsanto, que es la empresa internacional de este producto. Estamos hablando de que la batalla se está dando en el centro de gravedad de las naciones que son sus industrias culturales, Hoy no se necesita invadir a nadie”, enfatiza Lara, “utilizando estos mecanismos, y apropiándose de la industria cultural de cada país, es suficiente”.
Las Macreglas, agrega, han debilitado los códigos del saber especializado en el arte, donde hoy se privilegia lo diferente, lo distinto, y lo que entre los dueños de la galería, de los museos y los editoriales de determinado medio, perteneciente a un mismo grupo empresarial consideran que es arte.
Estos a su vez han transformado la institución museística, la cuales ya no exhiben creaciones artísticas como el Guggenheim de Bilbao, que es un nuevo modelo basado en el desarrollo, que Iñaqui Esteban ha denominado efecto Guggenheim, que no responde a criterios meramente museísticos, que está dirigido por economistas. Al final, el Estado va perdiendo la rectoría y va cediendo paso al mercado.
Francia está discutiendo una iniciativa de un diputado que propone que los museos puedan vender y alquilar sus acervos como medida recaudatoria, lo cual tendría dos consecuencias lamentables. Los museos terminarían siendo galerías y se acabaría con el espíritu de donación, pues ya no se donaría al Estado. Los posibles donantes preferirían vender.
Carlos Alberto Lara (36 años) estudió la carrera de Comunicación y está haciendo la maestría en Difusión de la Ciencia y la Cultura, en Guadalajara. Fue diputado en Jalisco de 1998 al 2000 y regidor (concejal) en la ciudad de Guadalajara y asesor legislativo en temas de cultura. Actualmente está en la coordinación nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). Tiene una columna en el periódico “El Informador”, que se llama Los anteojos de Baskerville.
Actualmente tiene otros libros a punto de ser publicados en México.

No hay comentarios: