Primer informe de labores en materia de cultura
Carlos
Lara G.
Criterio y
selección de información. Fueron seleccionadas y analizadas las acciones
del Conaculta con base en la pertinencia y relevancia que deben tener en un
modelo de Administración Pública de la Cultura[1].
Esto es, no se consideran las acciones habituales como inauguración y
clausura de festivales, capacitación cultural a los estados, exposiciones y
ferias o bien, la firma de convenios de colaboración con entidades o
instituciones, pues estas son acciones inherentes al ejercicio de las
funciones y atribuciones del Consejo.
Periodo
analizado. Julio
de 2012 a 01 de septiembre de 2013. Se eligió la primera fecha por ser parte
de la etapa previa al inicio del mandato del ahora presidente de la
república, momento en que recibió los 10 Compromisos Indispensables para una
nueva Política Cultural[2],
que serían sumados al diagnóstico entregado por el equipo de transición y
proyectados en el denominado Pacto por México y posterior Programa Nacional
de Cultura.
Universo del
análisis.
15 acciones de gobierno que inciden en la política cultural que debe
coordinar el Conaculta[3].
Dichas acciones están ubicadas de forma cronológica y bajo un modelo de
análisis de Administración Pública de la Cultura. Debe considerarse que al
momento de realizar este análisis no existe un Programa Nacional de Cultura
contra el cual poder hacer una valoración en términos de avance gradual de
acciones, pero sí existen documentos como los señalados en el siguiente
punto.
Fuentes. Revisión de
diarios nacionales, boletines del Conaculta y documentos previos al ejercicio
de gobierno tales como: a) Plataforma política y programa de
gobierno de la coalición Partido Revolucionario Institucional, Verde
Ecologista y Nueva Alianza 2012-2018[4] b) Los 10 Compromisos
Indispensables para una nueva Política Cultural c) Compromisos del Pacto por México d) Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia de
cultura e) 1er. Informe de
gobierno en materia de cultura.
Conclusiones:
1.-
Queda acentuada una nueva relación entre la SEP (cabeza de sector), y el
Conaculta (subsector)
2.-
Se percibe un equipo experimentado pero ante un nuevo marco
jurídico-administrativo como reto a superar
3.-
Se percibe un firme propósito por rediseñar un esquema de distribución de
recursos pero sin una noción clara de cómo hacerlo.
4.-
Se percibe el propósito de impulsar la economía creativa (industrias
culturales) pero sin una noción clara de cómo armonizar su desarrollo.
5.-
De las 10 acciones seleccionadas como relevantes, siete se enmarcan en el
documento rector del denominado Pacto por México y en la agenda del titular
del Conaculta.
6.-
El desarrollo cultural con impacto social es el acento hasta el momento de la
política cultural del sexenio.
Para destacar:
El
propósito de asegurar condiciones para que la infraestructura cultural
permita disponer de espacios adecuados para la difusión de la cultura en todo
el país. La realización de un trabajo intensivo de evaluación, mantenimiento
y actualización de la infraestructura y los espacios culturales existentes en
todo el territorio nacional. La generación de nuevas modalidades de espacios
multifuncionales y comunitarios, para el desarrollo de actividades culturales
en zonas y municipios con mayores índices de marginación y necesidad de
fortalecimiento del tejido social, así como la promoción de un amplio
programa de rescate y rehabilitación de los centros históricos del país.
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Diez acciones relevantes del 1er. Informe de gobierno en
materia de cultura
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1.- El inicio del diagnóstico
de los museos comunitarios del país, aquéllos organizados y resguardados
por las propias comunidades y que representan una alternativa básica de
apropiación del patrimonio cultural por parte de la población local y que
representa un ejercicio básico de identidad local, a fin de elaborar un plan
de trabajo para su desarrollo.
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2.- El seguimiento al proceso
de rescate bibliográfico de 126 bibliotecas públicas (12 del Bibliotecas
Piloto), con el objeto de sistematizar tecnológicamente la organización y
administración de las colecciones bibliográficas, así como los servicios de
consulta por medio del catálogo digital y los préstamos internos y externos,
se automatizaron 45 bibliotecas públicas.
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3.- El procesamiento de 10,500
materiales documentales, de las bibliotecas personales resguardadas en la Biblioteca
de México
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4.- La accesibilidad a 96
millones de documentos contenidos en 22 fuentes de información, a través de
la Biblioteca Digital
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5.- El mejoramiento de las
condiciones de los centros históricos y aumento de valor de
nuestro patrimonio cultural, a través de convenios de coordinación en materia
de desarrollo turístico (38 proyectos en 35 destinos de 16 estados del país).
Mejoramiento de la imagen urbana, equipamiento y rehabilitación de sitios de
interés, y la elaboración de estudios en lugares de gran afluencia o con
vocación turística[5].
Asimismo, ejecución de proyectos encaminados al mejoramiento del espacio
público, como la refuncionalización (sic) y rehabilitación de variados edificios
históricos, museos, centros educativos, centros de cultura tradicional y
experimental, centros de información y documentación, entre otros, que son
estratégicos en la regeneración de los centros históricos. Recuperación
y preservación de la imagen histórica de la Ciudad Amurallada de
San Francisco; restauración de los Baluartes de San Juan, San Pedro y San
Francisco…
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6.- El registro de 650 nuevos
sitios arqueológicos correspondientes a los estados de: Baja California, Baja
California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco,
Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán. No hay una meta
planteada de cuántas zonas de habilitarán para el turismo en el sexenio, que
nutren un universo de 45,732.
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7.- La bolsa de 120 millones de
pesos del Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias
Creativas y a Empresas Culturales, que serán colocados a través de la
banca comercial a industrias creativas o empresas culturales, tengan la
posibilidad de obtener un crédito de hasta por 4 millones de pesos, a una
tasa de interés máxima de 12%, con plazos flexibles hasta por cinco años,
dependiendo del destino del crédito.
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8.- La participación en
diversos eventos culturales en el extranjero, con un impacto favorable
en la difusión de la cultura mexicana contemporánea, al desplegar su gran
capacidad creativa en los principales foros internacionales y una muestra de
la diversidad de su patrimonio cultural, que coloca a México entre
los primeros sitios de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (el
sexto, sólo después de Italia, España, China, Francia y Alemania). En ese
sentido, vale la pena mencionar la inscripción en la lista de Patrimonio
Mundial de la Humanidad de la UNESCO, de la reserva de la
biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en
Sonora.
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9.- La participación del Conaculta
en Kultur, en Guanajuato. Foro de conferencias y cátedras dictadas por
los líderes de la industria turística a representantes de los medios de
comunicación, conferencias de prensa y foros de discusión sobre tópicos de
interés periodístico. La Consulta sobre Turismo Cultural realizada en
Guanajuato para identificar la problemática y las áreas de oportunidad de los
productos del mercado turístico nacional, así como en el taller sobre Turismo
Cultural.
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10.- La conclusión 13 nuevas
rutas de un universo de 150 dentro
de la oferta de Paseos Culturales, entre las que destacan: la ruta de La Fiesta Grande de
Chapa de Corzo en Chiapas, Tecamachalco y Tepeaca en Puebla, Adamo Boari y su
sueño inconcluso en el Distrito Federal, así como el Circuito Olmecas I en
Morelos y Guerrero. El público asistente fue de 2,360 visitantes. La
evaluación de 50 proyectos del Programa de Turismo Alternativo en Zonas
Indígenas, a fin de detonar el empleo y el desarrollo regional en las
comunidades rurales. Lo anterior a través de la coordinación
interinstitucional entre el FONATUR, la Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas (CDI) y la SECTUR.
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Quince puntos
a considerar para el análisis del 1er. Informe de gobierno en materia de
cultura
(Balance de lo
ocurrido en el periodo analizado)
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1.- Los 10 Compromisos Indispensables
para una nueva Política Cultural que un nutrido grupo
de promotores, artistas, cineastas, editores, empresarios culturales de todo
el país entregó al Presidente de la República, impulsamos para la elaboración
de una agenda de política pública para la cultura y las artes[6].
Lo anterior bajo la consideración de que sería importante incluir con mayor
claridad temas como desarrollo humano sustentable, gobernanza, democracia y
cohesión social[7].
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2.-
Los
compromisos establecidos en el
denominado Pacto por México en
materia de cultura. El documento concibe a la cultura “como elemento de
cohesión social”. Menciona además el compromiso de seguir impulsando una
política pluricultural orientada a la recuperación de espacios públicos y al
fortalecimiento del tejido social; el compromiso de proteger el patrimonio
cultural a través de una legislación que reconozca las nuevas relaciones
entre la federación, las entidades federativas y los municipios, así como su
adecuada restauración, que permitirá una vinculación más eficaz entre la
cultura y la promoción turística detonando el empleo y el desarrollo
regional. En materia de infraestructura cultura plantea una renovación para
seguir teniendo espacios dignos para la difusión de la cultura y en relación
a la educación artística, establece el compromiso de introducirla a las
escuelas, comenzando en aquellas de horario ampliado y bajo programas de educación
artística. Acerca de los estímulos a la creación a las industrias creativas y
a aquellos proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte también
establece el compromiso por impulsar este sector, como la disposición por
continuar proyectando estratégicamente la cultura mexicana en el mundo.
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3.- El presupuesto 2013 en materia de
cultura. Luego de una serie de largas reuniones
y discusiones, la Comisión de Cultura y Cinematografía logró aprobar casi 16
mil millones de pesos para el subsector.
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4.- Los ejes estratégicos de Tovar y
de Teresa: a) el reconocimiento de la reconstrucción
del tejido social, para lo cual subraya la necesidad de ver cuál es el
impacto de la violencia y qué efecto tiene esto en la vida cultural. Lo
anterior a través, de la participación del Consejo en un programa nacional de
prevención del delito, ya que la cultura puede contribuir tanto en el
ofrecimiento de un contenido real que signifique actividades sanas, como en actividades
que permitan la convivencia. b) la
aplicación de nuevas tecnologías, consciente de que es a través de las redes
sociales e internet que se puede llegar a millones de personas y uno de los
objetivos de Conaculta serán los jóvenes. c) una estrategia transversal en el trabajo cultural, cuidando
que no se circunscriba al área misma de la cultura d) el impulso y fortalecimiento de las industrias culturales.
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5.- La comparecencia del titular del
INAH en el Senado por el caso Walmart y su posterior salida del Instituto. En
febrero de este año el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el
Senado de la República, aprobó un punto de acuerdo para invitar al entonces
titular del INAH, Sergio Raul Arroyo, a dialogar con Comisión Permanente
sobre el escandaloso caso de los sobornos de la empresa Walmart a diversos
funcionarios públicos mexicanos, por el otorgamiento de permisos para la
instalación de negocios en todo el territorio nacional, particularmente en
Teotihuacán. Meses después, en un hecho por demás sorprendente, cuando el
escándalo por el caso Walmart ya no estaba en los medios de comunicación, el
titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett,
destituyó al titular del INAH y nombró en su lugar a María Teresa Franco. La
toma de posesión se llevó a cabo sin convocatoria a la prensa y de manera
privada en las oficinas de la SEP. Lo anterior es un punto álgido en esta
nueva relación entre la cabeza de sector (SEP) y el subsector (Conaculta).
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6.- La gestión de Tovar y de Teresa y
el desarrollo de los proyectos pendientes de las administraciones panistas. Es
importante considerar que la gestión del titular del Conaculta inicia con una
parte del presupuesto comprometido para la culminación de las obras que quedaron
inconclusas en la administración anterior. Proyectos de inversión en espacios
como Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, y la Biblioteca de México
“José Vasconcelos”, denominada ahora La ciudad de los libros, así como los más
de 25.5 millones de pesos comprometidos para la restauración de la Antigua
Iglesia de San Lorenzo, en Venecia, un acuerdo firmado los últimos días de la
administración pasada, como parte de la participación de México en la bienal
de dicha ciudad.
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7.-
Los resultados 2011
de la Auditoría Superior de la Federación sobre el Conaculta. La
ASF ha dado a conocer el resultado de 28 observaciones, las 22
recomendaciones, las 3 solicitudes de aclaración y las 10 investigaciones que
promovió, mismas que podrían terminar en sanciones para los funcionarios de
la administración de Consuelo Sáizar. Lo relevante del documento, además de
los datos que proporciona, es que el organismo calificó de negativo el
desempeño del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)
durante 2011, debido a 1) realizar adjudicaciones directas por 31 millones
991.7 mil pesos sin garantizar las mejores condiciones para el Estado; 2) no
respetar los criterios de economía, racionalidad, austeridad y transparencia.
3) no vigilar el destino de bienes pagados con recursos públicos, como documentales
y parabuses de libros. 4) reducir el número de actividades artísticas y
culturales[8].
5) no declarar el pago de 34 millones 62 mil pesos realizado a 22 cuentas
bancarias, por lo que solicita la aclaración o la reintegración a la
Tesorería de la Federación. Por ello solicita investigar y determinar las
responsabilidades por la contratación de Guerra Castellanos y Asociados por 2
millones 41 mil pesos para asesoramiento en el caso del Centro Elena Garro. Asimismo,
solicita sea investigado y se inicie procedimientos administrativos por actos
o por omisión de funcionarios que elaboraron el Programa Anual de
Adquisiciones Arrendamientos y Servicios sin considerar los requisitos
mínimos ni realizar las modificaciones necesarias a fin de que los montos
estimados en el citado programa se ajustaran al techo presupuestario
autorizado y modificado[9].
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8.- La destitución del delegado del
INAH en Puebla. José Francisco Miguel Rivas García,
fue destituido del cargo, el motivo fue la presión ejercida por distintas
dependencias que confirmaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle había
iniciado la construcción de un teleférico en la zona de monumentos de la
ciudad, para lo cual demolió una casona del siglo XVII en el Barrio del
Artista, con la complacencia de la oficina estatal del INAH[10].
Pese a que la obra no contaba con permisos, la delegación estatal del INAH no
procedió a clausurarla. La construcción del teleférico está suspendida por
orden de un juzgado de distrito, el cual otorgó la suspensión definitiva a
dos organizaciones civiles que interpusieron una demanda de amparo. Este caso deja ver el futuro inmediato
del pretendido turismo cultural que pretende seguir impulsando el gobierno
federal.
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9.- La instalación de la Comisión
Intersecretarial Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. El
anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación incluyó los recursos
destinados al Programa para la Prevención del Delito, por 118 mil millones de pesos, 10,907 serán
ejercidos por la Secretaría de Educación Pública para impulsar acciones en
materia de educación y cultura. El titular del Conaculta señaló que el Consejo
se sumaría al Programa de Prevención del Delito con un programa de
recuperación de espacios y de ampliación de proyectos artísticos a los que se
sumarán niños y jóvenes, como las orquestas juveniles, la formación de coros,
el teatro, la danza y la utilización de nuevas tecnologías. En este contexto
hay que poner lo que este año se ha realizado en el programa cultural de
verano y en la intervención de espacios en diversas zonas del país.
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10.-
El estreno en
la CNDH de la reforma constitucional que establece el derecho de acceso a la
cultura. En lo que va del presente año de
gestión el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha recibido dos
recomendaciones importantes; la primera de parte del Instituto Federal de
Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien ordenó
entregar la información de los estudios de antropología física y osteología
practicados en 2010 a los restos de los 14 héroes de la patria que yacen en
el Ángel de la Independencia. La segunda, de la Sexta Visitaduría de la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el estado de abandono de
restos arqueológicos en la zona de “El Terremoto”, en el municipio de
Cuautitlán de Romero Rubio del Estado de México, y con ello trasgredir los
derechos humanos a participar en la vida cultural y al acceso a los
beneficios de la cultura y al patrimonio común. Lo anterior marca el rumbo del punto 3.3 del 1er. Informe de gobierno: Ampliar el acceso a la cultura como
un medio para la formación integral de los ciudadanos.
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11.- La restitución del representante ante la Unesco. Esta estratégica representación permanente
de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue eliminada en el sexenio anterior producto
de un Decreto de Austeridad, por lo que se pidió al Embajador de México en
Francia, asumiera las dos representaciones diplomáticas. Hoy se ha nombrado a
Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier para dicho cargo por considerar que
han quedado superados los problemas presupuestarios. Lo anterior refuerza uno de los puntos centrales de los cuatro ejes
del titular del Conaculta, establecido en el Pacto por México: continuar proyectando estratégicamente la
cultura mexicana en el mundo.
Cabe señalar que el 1er. Informe es omiso en este punto.
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12.- Los 120 millones a la industria creativa.
Recientemente y bajo el título “Conaculta destina
120 millones de pesos a empresas culturales” apareció la nota en diversos diarios
del país, en la que intentaban dar a conocer un proyecto de inversión para
emprendedores. Se trata de un proyecto que ha venido trabajando el Consejo
para apoyar el desarrollo de proyectos enmarcados en la economía creativa. Esto
es, . En tercer lugar, las autoridades del Conaculta hablaron de la presentación del Programa
Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Culturales Creativas y a
Empresas Culturales, y no es verdad, no existe tal programa, o al menos que
se refieran de una especie de relanzamiento del FOCULTA. En cuarto lugar,
convocaron a la rueda de prensa a NAFINSA para precisar que el apoyo será en
capacitación, asistencia y financiamiento, sin mencionar a través de quien.
Su titular señaló que el propósito era pone a disposición, a través de la banca comercial, la posibilidad de
que iniciativas que puedan convertirse en pequeñas o medianas industrias
vinculadas a la tarea cultural y de manera especial a las nuevas tecnologías
vinculadas a la cultura, lo hagan; que tengan recursos para arrancar con sus
proyectos. Los apoyos, en calidad de préstamos bancarios, están encaminados
para que las industrias creativas y empresas culturales tengan la posibilidad
de obtener un crédito de hasta cuatro millones de pesos, con plazos flexibles
hasta por tres años para créditos de capital de trabajo, y hasta cinco para
adquisición de activo fijo.
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13.-
La
certificación de El Pinacate como patrimonio de la
humanidad por UNESCO. Al recibir la certificación, el
Presidente instruyó al secretario de Educación Pública, y al de Medio
Ambiente, a crear en Palacio Nacional un salón denominado “México patrimonio
de la humanidad”. Ahí estarán expuestos los certificados que la UNESCO ha
dado a México, acompañados de información y una muestra fotográfica de cada uno
de esos sitios. Esta certificación impulsa el punto 3.3.4: “Armonizar la conservación y protección del patrimonio cultural con una
vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística que detone
el empleo y el desarrollo regional”.
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14.- La Reunión Nacional de Cultura. En agosto se realize la Reunión Nacional de
Cultura que congregó a los titulares de los institutos de cultura de
las 32 entidades federativas, diputados de la Comisión de Cultura y
Cinematografía, representantes de la Comisión Nacional de Gobernadores
(CONAGO), así como a los titulares de varias dependencias derivadas
del Conaculta. Se estableció el compromise de crear fondos mixtos de colaboración en distintos
campos de la vida cultural y artística, desde la animación cultural, el
fomento a la lectura, hasta la difusión de rutas culturales o el apoyo a las
nuevas tecnologías. Se definieron algunas estrategias de trabajo
conjunto en materia de aprovechamiento
de la cultura como una herramienta para la prevención social del delito y el
impulso a una agenda digital, en particular, el diseño de esquemas que
permitan entregar los recursos en tiempo y forma. Se planteó la necesidad de
que los proyectos que reciban recursos etiquetados por parte de la Cámara de
Diputados primero sean analizados en su viabilidad técnica y financiera,
además de su trascendencia cultural.
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15.- El programa piloto de verano para
la transformación social. Una oferta focalizada
a municipios con problemas de
delincuencia, asociado a la transformación social a través del arte y la
cultura. Fue clausurado con un espectáculo multidisciplinario que conjuntó la
participación de talleristas y de la Orquesta y Coros creados en zonas
vulnerables por el Centro de Artes Musicales de Tijuana. El programa forma
parte de la primera línea de acción del Programa Nacional para la Prevención
Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) en el que el arte y la
cultura juegan un papel primordial. Esta primera edición tuvo una duración de
46 días y se extendió a 100 municipios de 25 estados del país. Lo anterior
fue una especie de diagnóstico que dará pie a la construcción de las líneas
estratégicas para integrar un programa cultural de impacto social. Este programa apuntala el acento de la
naciente política cultural del presente sexenio: el desarrollo cultural con impacto
social.
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Acción publicada
en el 1er. Informe de gobierno
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Ejes
estratégicos del Pacto por México y de la agenda del titular del Conaculta
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Acción 4: La accesibilidad a 96
millones de documentos contenidos en 22 fuentes de información, a través de
la Biblioteca Digital
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Eje 2 de la
agenda del titular del Conaculta: La aplicación de nuevas
tecnologías pues es a través de las
redes sociales e internet que se puede llegar a millones de personas y uno de
los objetivos de Consejo serán los jóvenes.
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Acción 5 y 6: Mejoramiento de las
condiciones de los centros históricos y aumento de valor de
nuestro patrimonio cultural, a través de convenios de coordinación en materia
de desarrollo turístico (38 proyectos en 35 destinos de 16 estados del país).
Mejoramiento de la imagen urbana, equipamiento y rehabilitación de sitios de
interés, y la elaboración de estudios en lugares de gran afluencia o con
vocación turística[11].
Asimismo, ejecución de proyectos
encaminados al mejoramiento del espacio público, como la
refuncionalización (sic) y rehabilitación de variados edificios históricos,
museos, centros educativos, centros de cultura tradicional y experimental,
centros de información y documentación, entre otros, que son estratégicos en
la regeneración de los centros históricos. Recuperación y preservación
de la imagen histórica de la Ciudad Amurallada de San Francisco;
restauración de los Baluartes de San Juan, San Pedro y San
Francisco…Asimismo, el registro de 650 nuevos sitios arqueológicos
correspondientes a los estados de: Baja California, Baja California Sur,
Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca,
Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán. No hay una meta planteada de cuántas
zonas de habilitarán para el turismo en el sexenio, que nutren un universo de
45,732.
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Eje 1 y 3 del
Pacto por México y de la agenda del Conaculta:
La
reconstrucción del tejido social, para lo cual subraya la necesidad de ver
cuál es el impacto de la violencia y qué efecto tiene esto en la vida
cultural. Lo anterior a través, de la participación del Consejo en un
programa nacional de prevención del delito, ya que la cultura puede
contribuir tanto en el ofrecimiento de un contenido real que signifique
actividades sanas, como en actividades que permitan la convivencia.
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Acción 7 y 9: La bolsa de 120 millones de pesos del Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a
Empresas Culturales, que serán colocados a través de la banca
comercial a industrias creativas o empresas culturales, tengan la posibilidad
de obtener un crédito de hasta por 4 millones de pesos, a una tasa de interés
máxima de 12%, con plazos flexibles hasta por cinco años, dependiendo del
destino del crédito. Asimismo, la participación del Conaculta en Kultur, en
Guanajuato. Foro de conferencias y cátedras dictadas por los líderes de la
industria turística a representantes de los medios de comunicación,
conferencias de prensa y foros de discusión sobre tópicos de interés
periodístico, así como la consulta sobre Turismo Cultural realizada en
Guanajuato para identificar la problemática y las áreas de oportunidad de los
productos del mercado turístico nacional, así como en el taller sobre Turismo
Cultural.
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Eje 4 de la
agenda del Conaculta y 5 del Pacto por México: El impulso y
fortalecimiento de las industrias culturales, en particular aquellos
proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte
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b) la aplicación de nuevas
tecnologías, consciente de que es a través de las redes sociales e internet
que se puede llegar a millones de personas y uno de los objetivos de
Conaculta serán los jóvenes. c)
una estrategia transversal en el trabajo cultural, cuidando que no se
circunscriba al área misma de la cultura d)
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Acción 8: La participación en diversos eventos
culturales en el extranjero, con impacto favorable en la difusión de
la cultura mexicana contemporánea, al desplegar su gran capacidad creativa en
los principales foros internacionales y una muestra de la diversidad de su
patrimonio cultural, que coloca a México entre los primeros sitios de la
Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (el sexto, sólo después de Italia,
España, China, Francia y Alemania). En ese sentido, vale la pena mencionar la
inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO,
de la reserva
de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada
en Sonora. Incluso el restablecimiento
de la representación permanente de México ante la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que no se menciona
en el Informe.
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Eje 6 del
Pacto por México:
Continuar proyectando estratégicamente la cultura mexicana en el mundo.
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Acción 10: Conclusión 13 nuevas rutas de un universo de 150 dentro de la oferta de Paseos Culturales, entre las que
destacan: la ruta de La Fiesta Grande de Chapa de Corzo en Chiapas,
Tecamachalco y Tepeaca en Puebla, Adamo Boari y su sueño inconcluso en el
Distrito Federal, así como el Circuito Olmecas I en Morelos y Guerrero. El
público asistente fue de 2,360 visitantes. La evaluación de 50 proyectos del Programa de Turismo Alternativo en Zonas
Indígenas, a fin de detonar el empleo y el desarrollo regional en las
comunidades rurales. Lo anterior a través de la coordinación
interinstitucional entre el FONATUR, la Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas (CDI) y la SECTUR.
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Eje 5 del
Pacto por México:
Renovación de la infraestructura cultural para seguir teniendo espacios
dignos para la difusión de la cultura.
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1.- No
es pertinente el señalamiento que hace el documento sobre impulsar un
“Federalismo cultural”, debido a que hablan del impulso a un federalismo que “fortalezca
a las entidades federativas y municipios, para que asuman una mayor
corresponsabilidad en la planeación cultural” y lo reducen a un Programa de
Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico otorga recursos económicos a
creadores artísticos, investigadores y promotores culturales de los 31 estados
del país…Y a un Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM)
distribucionista de bienes y servicios culturales. En nuestro mal llamado federalismo, la federación evalúa, los estados
son los patrones, los institutos de cultura están asentados en municipios y el
sistema previsto en algunos marcos normativos estatales y municipales atiende a
las localidades. La lógica de la teoría de las políticas públicas nos indica lo
que vemos en otros federalismos y eso es lo que necesitamos si queremos hablar
de federalismo cultural: que la localidad evalúa, que los municipios sean los patrones, los congresos estatales legislen el
marco de un sistema integral y que la federación de los apoyos específicos necesarios,
que faciliten la coordinación general. Por otro lado, la teoría económica (hay
que echar mano de todo en el modelo de Administración Pública de la Cultura)
que cuando el producto es homogéneo, aplican las economías de escala, caso
contrario cuando el bien o servicio es diferenciado, pues debe ser a la medida.
Es el caso de la cultura.
2.- Considero debe hablarse de la necesidad de enmarcar como
uno de los ejes de la política cultural, el relativo a una
Política Digital para la Cultura, en esa enunciación que hace el documento de “Posibilitar
el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación, y del establecimiento de una Agenda Digital de
Cultura en el marco de la Estrategia Digital Nacional”
3.-
Considero
debe hablarse de la necesidad de enmarcar como parte de la política cultural la
relativa a una Política Fiscal para la Cultura en
esas enunciación que hace el documento de apoyos a las industrias culturales y
al cine…a través de los fideicomisos…
4.- Asimismo,
hablar sin miedo de un Programa Nacional de Arqueoturismo en esa serie de
acciones encaminadas a recuperar y conservar zonas y patrimonio arqueológico.
5.- ¿Por qué digo que en materia de impulso a las industrias creativas o culturales, no existe una noción clara para su armonización? Porque lo que existe en realidad hasta el momento son deshilvanados
apoyos a la creatividad. México es líder continental en economía creativa y ocupa el sitio 18 a
nivel mundial, según un estudio reciente de la Conferencia de Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y el Programa de la ONU para el Desarrollo
(PNUD), titulado Informe sobre la economía creativa 2010[12].
El anterior gobierno creó ProMéxico, el nuevo, el Instituto Nacional del
Emprendedor. En 2012 lanzó la primera convocatoria para el otorgamiento de
estímulos a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales de la mano del
Grupo Financiero Banorte y Nacional Financiera, para lo cual destinó un millón
de pesos para la creación de Mipymes. Recientemente anunció un monto de 120 millones
de pesos para emprendedores y un Programa Nacional de Fomento y Estímulo a
las Industrias Culturales Creativas y a Empresas Culturales [13]. Sin embargo, hay que
precisar que dicho monto lo prestará la
banca comercial a través de créditos, y que el anunciado programa nacional no
existe. Por si fuera poco, las autoridades de
ProMéxico dicen que el organismo no exporta productos culturales que no sean
rentables en términos económicos[14].
Lo más cercano a la cultura en ProMéxico, según su página: www.promexico.gob.mx es el sector “Moda
y hábitat”, en el que está considerada la joyería, las artesanías y los
regalos. Los directivos del organismo consideran que la cultura debe ser
promovida por otras instituciones federales, no por ellos, al menos que esté
generando negocios hacia el exterior[15].
Como vemos, México es líder en economía creativa a
pesar de no tener una política pública. Sin embargo tiene esfuerzos
considerables, como esa especie de trípode intermitente
que da soporte creativo y financiero al inestable mercado del arte
contemporáneo. Lo compone Guadalajara, México y Monterrey. No son pocos los
artistas que han salido de Guadalajara para consolidarse en la Ciudad de
México, no sin haber vendido obra a empresarios de la Sultana del Norte[16].
Fue en Monterrey donde nació la propuesta de hacer la hoy denominada Zona MACO
a iniciativa de una licenciada en artes egresada de la universidad estatal, que
se había propuesto crear una feria de arte contemporáneo para el país y lo
logró. Es verdad que está lejos de ser Art Basel Miami, pero tiene otras
bondades[17]. Rodrigo Blanco, fundador de Inn Ventas, la primera
plataforma profesional de venta de arte y diseño por Internet en México (www.innventas.com), considera que el mercado del arte mexicano vale 132 mdd[18].
Para esta empresa el arte se vende más por Internet que en las galerías
tradicionales. Estima que 4.6 millones de internautas mexicanos están
interesados en conocer más sobre arte y diseño. Otra iniciativa notable es Tag
DF, el festín de los prosumidores. Orientado a conectar la tecnología con el arte, el entretenimiento y la ciencia. Y
qué decir del Cluster de la Industria Creativa Roma-Condesa, cuyo objetivo es concentrar a las empresas
audiovisuales y tecnológicas de la ciudad en dicha zona a través de un corredor
que se extenderá hasta las colonias Nápoles y San Pedro de los Pinos.
Algunos retos para potenciar las industrias creativas
1.- Generar el marco normativo para las industrias creativas, mismo que
considere las definiciones más pertinentes para su desarrollo[19].
2.- Desarrollar una política pública transversal entre diversas áreas de
gobierno tales como Secretaría de Hacienda; Secretaría de Economía; ProMéxico;
Nafinsa; Instituto Nacional del Emprendedor; INEGI; Conaculta; Fonart y Sectur.3.- Diseñar una política fiscal para la cultura
4.- Diseñar e implementar un Programa Nacional de Industrias Creativas
5.- Diseñar las bases del derecho de autor para el siglo XXI
6.- Hacer transversales los datos que está por dar a conocer el INEGI sobre la Cuenta Satélite de Cultura[20].
7.- Aprovechar al máximo los alcances del próximamente creado Instituto Octavio Paz[21].
[1] Este modelo considera todo lo
relativo a las funciones y atribuciones tanto constitucionales como secundarias
que tiene un ente público para el eficaz desarrollo de sus acciones. Concibe la
cultura, no sólo como derecho sino también como un servicio público en lo
referente a los bienes y servicios culturales que debe prestar el Estado; está
orientado a la identificación de acciones de impacto cultural, esto es, que
generen cambios en la forma de vivir y convivir de la gente a partir de la
implementación de acciones enmarcadas en una administración pública eficaz de
todo tipo de recursos: técnicos, jurídicos, humanos y financieros. Existen
otros modelos como el utilizado para evaluar políticas públicas que consiste en
analizar el diagnóstico del área, el presupuesto solicitado y la aplicación de
dicho presupuesto.
[2] Cada uno de estos puntos fue respaldado
por propuestas concretas, unas de corto y otras de mediano y largo plazo
[3] Dichas acciones fueron
seleccionadas a criterio del realizador de este documento por mostrar lo más
cercano a un balance
[4] Cabe mencionar que esta plataforma
cuenta con más elementos enunciativos que el resto, debido a que tiene un
apartado que lleva por título “Vertientes estratégicas de política pública”, en
el que cada tema es desarrollado con mayor precisión.
[5] Centro histórico de
Aguascalientes en su segunda etapa, la rehabilitación integral de los centros
históricos de Calvillo (pueblo mágico) y Asientos en Aguascalientes, en su
sexta etapa; la regeneración urbana del centro histórico de la Paz en Baja
California Sur; el mejoramiento del centro histórico de Torreón en Coahuila; el
rescate de las fachadas del centro histórico de Durango; y la revitalización
del centro histórico de Veracruz, entre otras.
[6] El documento fue entregado a los
equipos de trabajo de los cuatro candidatos en Julio de 2012, y al Presidente
de la República en noviembre
[7] Es importante mencionar que cada
uno de estos puntos están respaldados por propuestas concretas, unas de corto y
otras de mediano y largo plazo
[9]
Está pendiente también la aclaración del pagó de más de 7 millones de
pesos a la empresa Defoe Experts on Social Reporting, que Alejandra Sota,
vocera entonces de la Presidencia de la República hizo por las 32 mil
cuestionarios de la Encuesta Nacional de Cultura 2010, a un grupo de amigos y
cercanos colaboradores. Asimismo, lo reportado en el informe de Fiscalización
de la Cuenta Pública 2010 de la Auditoría Superior de la Federación que
evidenció este año una falta de transparencia en los donativos que entrega
Conaculta. Hay operaciones irregulares en un donativo de 10 millones de pesos
hecho por Conaculta a Sumando Amor A.C. para el proyecto de restauración de la
Antigua Basílica de Guadalupe. Donde también hay familiares de funcionarios
involucrados.
[10] En el sitio de la demolición se
construye una estación de transferencia del teleférico, violando la Ley Federal
sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Código
Reglamentario para el Municipio de Puebla, ambos ordenamientos protegían al
inmueble del siglo XVII.
[11] Centro histórico de
Aguascalientes en su segunda etapa, la rehabilitación integral de los centros
históricos de Calvillo (pueblo mágico) y Asientos en Aguascalientes, en su
sexta etapa; la regeneración urbana del centro histórico de la Paz en Baja
California Sur; el mejoramiento del centro histórico de Torreón en Coahuila; el
rescate de las fachadas del centro histórico de Durango; y la revitalización
del centro histórico de Veracruz, entre otras.
[12] La Organización de las Naciones
Unidas, destaca el valor de las exportaciones mexicanas relacionadas con las
industrias de la música, de los videojuegos, de los libros, la televisión,
cine; nuevos medios, imprenta, artes visuales y dramáticas, así como a los
servicios creativos. Un universo que registra 1.3% del mercado mundial. El
estudio revela que el valor de nuestras exportaciones en este mercado en 2008
fue de cinco mil 167 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de
9.1% a partir de 2003. Disponible en: www.unctad.org/en/docs/ditctab2013_en.prd
[13]El Conaculta presentó programa de estímulos destinado a
empresas culturales. Diario El Economista 08-07-2013. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2013/07/08/conaculta-presento-programa-estimulos-destinado-empresas-culturales
[14] Yanet Aguilar Sosa. ProMéxico no
exporta los productos culturales. Diario El Universal 12-02-20012. Disponible
en: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/67956.html
[15] Así lo dijo en
su momento Emilio Sánchez, director ejecutivo de Apoyos y servicios de
ProMéxico
[16] La metáfora que mejor ilustra la
existencia de este trípode, es la paloma del artista tapatío Juan Soriano que
pule la entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
[17] El Museo
Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo que se construye en Guadalajara, será
un importante apoyo para este campo creativo; terminará de afianzar este
trípode del arte mexicano contemporáneo.
[18] Vicente Gutiérrez. Mercado del arte vale 132 mdd en México. Diario El
Economista 02-07-2013. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2013/07/02/mercado-arte-mexico-vale-us132-millones
[19] En 2006 se
reformó la Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro,
pequeña y mediana empresa para enmarcar dentro de las Mipymes la figura de
artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos
y culturales. Figuras que si bien apoyan, no son suficientes.
[20] INEGI tiene
identificadas como parte del estudio 73 actividades características y 20
actividades conexas
[21] Será un órgano encargado de promover y
difundir en el exterior, la cultura, la lengua, el arte, la ciencia y la
tecnología y en general la producción artística y el patrimonio cultural,
tangible e intangible, así como los elementos de identidad, idiosincrasia,
tradición, costumbres y estilos de vida.
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