En este primer informe de la Secretaría de Cultura y cuarto de la
administración federal, lo más sobresaliente es el avance del programa de
recuperación de espacios públicos y la digitalización de bienes y servicios
culturales. El resto, es una gran descripción de eventos y actividades de todas
las dependencias. En el primero de los ejes, orientado a la ampliación del acceso
a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, reconoce
que el país vive
tiempos de cambio y
transformaciones. En el segundo, encaminado a
situar la
cultura entre los servicios básicos brindados a la población para favorecer la cohesión social, describe
los beneficios del Programa México, Cultura para la Armonía, por ejemplo, o de las actividades en espacios públicos en zonas detectadas con mayor riesgo o vulnerabilidad, se da cuenta de la integración
de niños y
jóvenes en agrupaciones y colectivos artísticos para que contribuyan a promover la cultura en un marco de solidaridad y sentido de
pertenencia comunitaria. Destaca la participación de México en las ferias del libro de Frankfurt,
del Libro Infantil de Bolonia y de la Feria
del Libro de Londres, así como las actividades del año dual
México-Alemania. Asimismo, el “Programa
de orientación en género y no violencia para una cultura de paz”, que
promueve la participación equitativa de las mujeres en actividades culturales.
Lo más relevante del informe
Lo más sobresaliente ha sido el Programa de Rescate de Espacios Públicos, cuyo
propósito es vincular acciones culturales para la reapropiación de
estos espacios, también mediante cursos y talleres de impulso a la
organización social y seguridad comunitaria, prevención de conductas
antisociales y de riesgo, violencia y promoción de la equidad de género. En el último de los ejes, que tiene el propósito de dar acceso
universal a la cultura mediante la tecnología
y el establecimiento de una agenda digital de cultura, acorde a la estrategia nacional, es donde se aprecia otro avance sustancial.
Destaca la digitalización de cerca de
dos millones de documentos del Museo Nacional de Arte y de los proyectos editoriales
publicados desde 2012 del Museo del Palacio de Bellas Artes. La
digitalización en la Fonoteca Nacional; la preservación digital del acervo
sonoro y su accesibilidad en línea y la digitalización de películas que se
encontraban en soporte fílmico. En el
campo de la promoción digital de la cultura, subraya el desarrollo del sitio Testimonio Musical de México, que da a conocer nuestra diversidad
musical; la “Guía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos para
docentes de primaria” y la creación
de plataformas digitales que amplía la oferta de contenidos culturales, tales como la MUSITECA, la plataforma
LibrosMéxico.mx, el Atlas de la
Lectura en México; el rediseño del
Observatorio de la Lectura; la automatización
de bibliotecas y la dotación de accesos digitales.
¿Federalismo cultural?
Desde el Primer Informe de Gobierno, la actual administración se empeña
en hablar de un Federalismo Cultural, lo cual es impreciso debido a que no
existe, en los hechos, tal figura jurídico-administrativa. Además solo da
cuenta de la suscripción de Convenios Marco de Colaboración y Coordinación para el
Desarrollo Cultural y Artístico con entidades federativas, cuyo propósito es
establecer el marco general para la colaboración y coordinación en la ejecución
de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y
culturales de México. Contrario
a esto, la propia Secretaría de Cultura viene promoviendo la aprobación de una
Ley Reglamentaria de Cultura, y no una Ley General de Cultura, la cual sí daría
pie al establecimiento de un Federalismo Cultural.
Estímulos a la creación
Como en todos los informes, se hace especial énfasis en la entrega de
estímulos económicos a creadores, a través de los diversos programas, la
promoción del fomento al libro y la lectura y el desarrollo de agrupaciones
musicales. En el tercero de los ejes, orientado a asegurar
condiciones para que la
infraestructura cultural permita la difusión de la cultura, destacan trabajos de conservación, restauración, rehabilitación y
mantenimiento de inmuebles y recintos
culturales, así como el mantenimiento a zonas arqueológicas y museos. La 2da. Edición de la Feria de Pueblos Mágicos encaminada
a conservar la herencia histórica y el avance de los programas
de profesionalización y capacitación para especialistas y promotores
culturales.
Conservación, investigación y producción
En el cuarto eje “proteger y preservar el patrimonio cultural
nacional”, destaca la actualización
y ejecución
de proyectos para la protección, conservación y revitalización de
centros históricos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como la rehabilitación y
puesta al día de los bienes y zonas culturales del país y elaboración de anteproyectos
de declaratorias. Las investigaciones hechas por la Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la consolidación de la RED de Museos Indígenas en varias entidades. En el quinto eje, dedicado al fomento y desarrollo
cultural mediante el apoyo a industrias culturales, se pone énfasis en las becas, estímulos y apoyos a la
creación artística, los
fondos y estímulos al Efiteatro, Iberescena e Ibermúsicas, así como a la producción y posproducción de proyectos
cinematográficos, a través del FOPROCINE
y FIDECINE, las cintas apoyadas por
el EFICINE y la producción y post producción
de largometrajes hecha
por Estudios Churubusco
Azteca, así como su promoción por
parte del Instituto
Mexicano de Cinematografía. En la
promoción artesanal, destaca la realización del “XII
Festival Omáwari y la implementación del Esquema Integral Productivo para impulsar la independencia económica de
los artesanos, considerando el
carácter cultural y económico de la actividad. Insisto, si buscamos algo que pueda ser considerado un avance en este
informe, lo encontraremos, bajo mi punto de vista, en los ejes 2 y 6, que son
los que más abonan al propósito general del programa cultural de este sexenio,
que de garantizar un acceso universal a la cultura para el restablecimiento del
tejido social.
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