El pasado mes de octubre de 2015 la Secretaría de Cultura de Morelos, en Coordinación con el Grupo de Reflexión sobre Economía Creativa de la UAM Xochimilco, organizó el diplomado Oportunidades de negocio, en el que impartí nuevamente el módulo de Reprocultura, en el que abordamos el fenómeno del Algoritmo de la cultura y su impacto en el nuevo consumo cultural de la primera década del siglo.
Asistieron diversos promotores y gestores culturales, tanto de las áreas de gobierno como emprendedores que vienen desarrollando proyectos de promoción y difusión de la cultura en la comunidad, y desean conocer novedosas estrategias de gestión para su quehacer. Abordamos las diferentes dimensiones de la cultura, a saber, la antropológica, la sociológica, la jurídica, la económica y la tecnológica. Dentro de los aspectos a destacar de este curso, está la apertura de los participantes a abordar la cultura como la propone el sociólogo de la modernidad líquida Sygmunt Bauman, como un relajante más que como un estimulante, lo cual permite entender el comportamiento del mercado cultural y los diversos fenómenos mediáticos que han sabido incrustarse en él a partir de un nuevo discurso y una nueva manera de practicar el tiempo libre, la recreación y el esparcimiento. Lo anterior permite a los diversos agentes culturales abordar de una manera más estratégica áreas específicas de profesionalización dentro de la denominada gestión cultural, y no ser solo aficionados a todo y especialistas en nada, una de las características del gestor cultural actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario